El diseño y readecuación del proyecto Arazatí le permitirá a la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) un ahorro de 80 millones de dólares, según adelantó su titular, Pablo Ferrari, quien aseguró que el plan de inversiones de la empresa estatal es el más ambicioso de la historia.
La renegociación de Arazatí permitirá un ahorro de u$s 80 millones
El titular de OSE, Pablo Ferrari, aseguró que la empresa estatal nunca tuvo un plan de inversiones tan ambicioso.
-
"No dio respuestas concretas", la oposición cargó contra Edgardo Ortuño por la cancelación del proyecto Arazatí
-
OSE recibió propuestas de ocho consorcios para precalificar la represa de Casupá
La renegociación permitirá un ahorro de 80 millones de dólares.
“Nunca OSE tuvo un plan de inversiones tan ambicioso como el que tendrá en este periodo de gobierno. Eso da una muestra clara de la importancia que se le ha dado en este gobierno al suministro de agua potable de calidad y el saneamiento en todo el país”, aseguró Ferrari en conferencia de prensa.
El titular del Ministerio de Ambiente (MA), Edgardo Ortuño, por su parte, sostuvo que estas obras garantizarán el abastecimiento de agua potable a la población metropolitana, mientras que también se incorporará capacidad de potabilización con una nueva planta y mejorando el transporte de la séptima línea de bombeo.
OSE y su plan de inversiones más importante
Según informó el gobierno, las iniciativas del nuevo plan de obras readecuado en diálogo con las empresas involucradas en el proceso original se ejecutarán mediante licitaciones públicas independientes, dentro del marco de una planificación integral de la infraestructura hídrica del país.
Asimismo, destacó que el conjunto de esas obras, sumadas a otras inversiones previstas por la empresa estatal, hace que el plan de inversiones para el período esté proyectado como el más importante de la historia de OSE. Esto, incluso considerando los menores costos previstos a partir del rediseño para lo que es el abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana.
Además, cabe recordar que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un préstamo por 130 millones de dólares para la construcción de la represa de Casupá.
Una nueva planta potabilizadora de agua
Una de las obras más importantes dentro del plan de readecuación del proyecto Arazatí es la construcción de una nueva planta potabilizadora sobre el río Santa Lucía, con una capacidad de 200.000 metros cúbicos diarios que incrementará la disponibilidad de Aguas Corrientes hasta los 900.000 metros cúbicos diarios.
La obra, cuyo plan fue aprobado días atrás por el directorio de OSE —con los votos a favor de Ferreri y el vicepresidente de la empresa, Guillermo Caraballo; y con el rechazo del director en representación de la oposición, José Amy—, incluye también una aductora de 40 kilómetros de longitud hasta Cuchilla Pereira, punto en el que el agua ingresa al sistema de abastecimiento de Montevideo. Deberá tener el visto bueno también de Presidencia y, luego, del Tribunal de Cuentas (TCR).
En paralelo a esta nueva usina potabilizadora, el rediseño también incorporó una nueva línea de bombeo (la séptima), la rehabilitación del recalque de la cuarta línea de bombeo, la instalación de troncales y tuberías de distribución del recalque de Unión y el tratamiento de los lodos.


Dejá tu comentario