El desembarco de Google en Uruguay con un data center que funcionará en Canelones y traerá aparejado una inversión de 850 millones de dólares supuso una gran noticia para diferentes sectores de la economía.
Las cinco claves de la llegada de Google a Uruguay
El desembarco de la empresa es un paso más del país como hub de innovación, pero también un impulso a las inversiones y el empleo, entre otros ejes.
-
Google desembarca en Uruguay con una inversión de más de u$s 850M
-
El gobierno dio luz verde a Google para la construcción del data center
Se trata del segundo establecimiento de este tipo en América Latina y se dio en el marco de una gestión no exenta de desencuentros en el seno del gobierno, por diferencias acerca del uso de agua que iba a utilizar el gigante tecnológico y finalmente se saldó con un sistema de refrigeración especial.
La llegada de Google supone un paso más hacia la constitución del país como hub de innovación, incluido el desarrollo de inteligencia artificial (IA) así como un impulso a las inversiones y al empleo, a lo que se suma la sustentabilidad del proyecto y el acuerdo entre distintos sectores políticos que refleja la institucionalidad.
Inversión y empleo
Entre las mejoras que traerá asociadas el desembarco del data center aparece el impulso a la alicaída Inversión Extranjera Directa (IED), con un aporte de 850 millones de dólares, mientras se demoran otras como las de hidrógeno verde que pretende concretar HIF Global en Paysandú y Alfanar Energía España en Rocha.
Al mismo tiempo, se aguarda que la construcción, que será en cuatro etapas y a lo largo de 26 meses, genere hasta 800 empleos en su pico máximo, con un promedio de entre 300 y 400. La cifra se reducirá a 50 cuando quede operativo, hito cuya fecha exacta se desconoce pero sería antes de 2030.
De este modo, el arribo de la compañía puede ser un llamador para otras firmas y un fortalecimiento del ecosistema digital uruguayo.
Uruguay como hub de innovación
En momentos donde el país intenta constituirse como un hub de innovación, el presidente de Google Cloud Latin America, Eduardo López, manifestó que la multinacional cuenta con “la fuerte creencia en Uruguay como centro de innovación en la región”.
“Ha dado importantes pasos, tanto en el desarrollo de infraestructura confiable como en la capacitación del talento local, lo que lo convierte en un socio ideal para este proyecto", resaltó durante el acto de emplazamiento de la piedra fundamental del data center.
En tanto, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, señaló que el gobierno tiene esa “visión estratégica” y apunta a “ser un campo fértil para el desarrollo del conocimiento y de soluciones para las nuevas necesidades que nos presenta el mundo". "
“Para ello, se requieren infraestructura y respaldo físico, que el país ha desarrollado, junto con un sólido ecosistema de más de tres décadas. Proyectos como este data center no hacen más que prestigiar esa trayectoria, sentando las bases de la senda del desarrollo", indicó Facio.
Un proyecto sustentable
Por otra parte, tanto la empresa como el gobierno destacaron la sustentabilidad del proyecto, que en principio preveía enfriar los servidores con agua, lo que iba a insumir el equivalente al consumo diario de agua potable de unas 55.000 personas. “Tuvo muchos cuestionamientos, entonces Google hizo una reinvención de la arquitectura del data center y lo convirtió a aire para que la gente no estuviera preocupada y cumpliéramos con las expectativas de la sustentabilidad”, sostuvo López.
En este punto, Facio precisó que " va a utilizar aire en lugar de agua para la refrigeración" y remarcó que "Uruguay ha hecho de la sostenibilidad una parte de su estrategia productiva, porque creemos que, junto con la innovación, es un motor clave para el desarrollo económico”.
Además, el centro de datos se abastecerá con energía de UTE, a partir de una subestación propia, con un consumo “menor a 560 GWh (gigavatios hora) por año” durante el máximo de su capacidad, es decir el equivalente a unos 200.000 hogares.
“Los data center de Google son 1.8 más productivos que cualquier empresa privada y son tres veces más potentes con la misma energía. Quiere decir que vamos mejorando el servicio, las capacidades, pero no vamos impactando el medio ambiente”, destacó López.
La institucionalidad y seguridad jurídica
El canciller Omar Paganini destacó “la seguridad jurídica” del país y manifestó que “las compañías pueden saber que las políticas van a continuar, que se van a mantener los regímenes, que las reglas de juego no cambian y que una inversión como esta puede durar muchos años”, destacó en ese sentido el canciller Paganini.
Una prueba de eso fue la presencia en el acto en Canelones del candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, así como la de su candidata a vicepresidenta, Carolina Cosse, quien recordó que ella inició las gestiones en su paso por el MIEM durante la segunda presidencia de Tabaré Vázquez.
“Tras muchos años y mucho esfuerzo, hoy es una realidad. Junto a Eleonora Rabinovich, jefa de Asuntos Gubernamentales y Política Pública para América Latina de habla hispana en Google, hemos transitado este camino que genera enormes posibilidades a Uruguay”, resaltó la exintendenta de Montevideo.
El desarrollo de la inteligencia artificial
Por otra parte, Paganini destacó que el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel mundial “demanda cada vez más poder de cómputos y una mayor cercanía de estos centros con el usuario final”, por lo que manifestó que en América Latina “hay un déficit de data centers”. Por eso, consideró que se abre “una oportunidad para desarrollar una industria de centros de datos en el país”.
En el tema no hay grieta, ya que Cosse planteó: “Que Google tenga su data center acá actúa como atractor en momentos de la inteligencia artificial, donde se necesita una gran capacidad de cálculo y gran capacidad computacional”.
- Temas
- Uruguay
- innovación
Dejá tu comentario