Las exportaciones industriales alcanzaron los 911 millones de dólares durante setiembre, lo que representa una leve caída del 1% respecto al mismo mes del año pasado, según el último informe de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
Las exportaciones industriales cayeron por segundo mes consecutivo
Según la Cámara de Industrias del Uruguay, las ventas externas de bienes industriales registraron una leve baja interanual, aunque acumulan un crecimiento de 3,7% en 2025.
-
Mejores precios y más ventas a destinos clave: ¿cómo les fue a las exportaciones de carne en lo que va del año?
-
Uruguay explora nuevas oportunidades de exportación e inversión que ofrece el acuerdo Mercosur-EFTA
Las exportaciones industriales alcanzaron los 911 millones de dólares durante setiembre.
Si bien se registró una baja tanto en setiembre como en agosto, cuando la merma fue del 8,5% con respecto al mismo mes de 2024, en el acumulado anual el sector muestra un crecimiento del 3,7%, con ventas externas por 7.811 millones de dólares. En lo que respecta al núcleo industrial, que excluye celulosa y productos de zonas francas, se totalizaron 657 millones de dólares en setiembre, registrando un aumento interanual de 14,3%.
Dentro de ese conjunto, las manufacturas de origen industrial retrocedieron 7% frente al año anterior, ubicándose en 147 millones de pesos, afectadas principalmente por la fuerte disminución en las exportaciones de vehículos automotores, cables eléctricos y productos mineros. Por el contrario, las ventas externas de productos farmacéuticos fueron de las que más incidieron positivamente en las colocaciones de setiembre.
En contrapartida, las manufacturas de origen agropecuario crecieron 22,5% en el mes y acumulan una suba de 14,7% en lo que va del año, impulsadas por el dinamismo de la carne congelada, los lácteos y los aceites, aunque la maltería mostró un desempeño menos favorable. El comercio total de bienes, incluyendo zonas francas y energía eléctrica, sumó 10.481 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, con un incremento de 6,6% frente al mismo período de 2024. Excluyendo las zonas francas, las exportaciones alcanzaron USD 8.832 millones, un 7,3% más que el año pasado.
Crecen las importaciones en la industria
Las importaciones, por su parte, llegaron a 9.615 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3,6%. De esta manera, el saldo comercial de bienes —incluyendo ajustes— fue positivo en unos 717 millones de dólares en los doce meses cerrados a septiembre. Al descontar las adquisiciones de petróleo, las importaciones disminuyeron (-1,9%) en comparación con enero-setiembre 2024.
El informe de la CIU destaca que mientras algunos sectores industriales enfrentan caídas pronunciadas, especialmente en la producción de cables y minerales, el complejo agroindustrial mantiene un desempeño sólido y continúa siendo el motor del comercio exterior uruguayo. En tanto, las importaciones mostraron aumentos significativos en bienes de consumo, vehículos para pasajeros y bienes intermedios, mientras que las compras de combustibles se redujeron un 20%.
- Temas
- Uruguay
- Exportaciones
- Industria


Dejá tu comentario