El flujo de dinero hacia los fondos sostenibles globales se redujo a la mitad en 2024 y en Europa los cierres de dichos fondos superaron a los nuevos lanzamientos, ya que el sentimiento anti-ESG (el que se opone a tener en cuenta a los temas ambientales, sociales y gobernanza en la toma de decisión) y los retornos inconvenientes opacaron el atractivo de la estrategia de inversión.
Los flujos de los fondos sostenibles cayeron en 2024 ante una agenda negacionista climática
Las entradas a los mercados de este estilo se redujeron en un 50% a partir de políticas que niegan el cambio climático y la importancia social y de gobernanza en las empresas.
-
"El reconocimiento por sostenibilidad debe tener asociado un impacto económico", afirmó la presidenta de los exportadores
-
UTE emitirá un bono sostenible por u$s 27M este lunes

La agenda negacionista afecta los fondos sostenibles.
El mejor trimestre en cuanto a entradas de fondos se produjo a finales de 2024, según la firma de investigación Morningstar Sustainalytics, con 18.500 millones de dólares de entradas destinadas principalmente a fondos europeos pasivos.
Pero después del entusiasmo inicial por la inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG), el panorama más amplio es que el bajo rendimiento, la fuerte regulación de la Unión Europea y una intensa campaña anti-ESG en Estados Unidos están alejando a los inversores y gestores de la clase de activos, dijo Morningstar Sustainalytics.
Las entradas a los fondos sostenibles globales cayeron 36.000 millones de dólares el año pasado, el nivel más bajo desde 2018, después de dispararse a 645.000 millones de dólares en 2021, reduciéndose a la mitad mientras el mercado de fondos convencionales, impulsado por las acciones estadounidenses, disfrutaba de un auge, dijeron los analistas en una nota.
Efecto Trump
El año pasado fue particularmente turbulento para los fondos sustentables, dijo la compañía de investigación, con altas tasas de interés que afectaron a las energías limpias y otras acciones verdes y el escéptico climático Donald Trump elegido presidente de Estados Unidos.
En sus primeros días en el cargo, Trump ha rechazado áreas ESG como la diversidad y pidió un crecimiento sin trabas de la industria estadounidense de combustibles fósiles. Muchas carteras ESG tienen una ponderación insuficiente en acciones energéticas debido a su perfil de emisiones.
Si bien los fondos sostenibles europeos todavía registraron entradas, aunque a un ritmo mucho más lento que el mercado convencional, en Estados Unidos los inversores retiraron 19.600 millones de dólares de los fondos sostenibles en 2024, y el cuarto trimestre marcó nueve trimestres consecutivos de salidas, según muestran los datos.
Mientras tanto, en Europa, los esfuerzos regulatorios para acabar con el lavado de información (afirmaciones falsas sobre los beneficios ambientales de los fondos o activos) están haciendo que los administradores de activos cierren o cambien el nombre de los fondos o abandonen los mandatos ESG.
En 2024, se cerraron o fusionaron unos 351 fondos sostenibles y otros 115 fondos abandonaron los términos relacionados con ESG. Morningstar espera que entre el 30% y el 50% de los fondos ESG cambien de marca a mediados de 2025 debido a los nuevos requisitos de denominación y etiquetado de los fondos.
Dejá tu comentario