Los futuros de las acciones estadounidenses cayeron, el dólar se debilitó y los rendimientos de los bonos del Tesoro también retrocedieron luego de que los datos de inflación de Estados Unidos resultaran ligeramente por encima de las expectativas y el aumento de las solicitudes de desempleo no desafiaron las apuestas del mercado de que la Reserva Federal (Fed) recortará las tasas en noviembre.
Los mercados reaccionaron a la baja tras una inflación más alta de la proyectada en EEUU
Además, aumentaron las solicitudes de desempleo, por lo que los operadores continúan apostando a un recorte de las tasas de la Fed en noviembre, aunque no muy alto.
-
El dólar global cayó por datos de empleo e inflación de Estados Unidos
-
Los mercados operaron al alza tras los sólidos datos de empleo en Estados Unidos
Los futuros del Nasdaq cayeron un 0,6% y los futuros del S&P 500 cayeron un 0,4%, extendiendo ligeramente las caídas, un día después de que el índice S&P 500 (.SPX) alcanzara un máximo histórico.
El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0,2% el mes pasado después de ganar un 0,2% en agosto; y en los 12 meses hasta setiembre, la inflación estadounidense subió un 2,4%. Si bien se trató del menor aumento interanual desde febrero de 2021, los guarismos superaron el 0,1% y el 2,3% esperados por los analistas encuestados por Reuters.
Además, excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPC aumentó un 0,3% en setiembre, nuevamente ligeramente por encima de las expectativas.
En la reacción de los mercados también influyó el aumento en el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios de desempleo la semana pasada, parcialmente impulsado por el huracán Helene y las licencias en Boeing en medio de una huelga de casi cuatro semanas en el fabricante de aviones estadounidense. Estos datos, en conjunto, reforzaron las expectativas del mercado de que la Fed recortará las tasas en 25 puntos básicos en su reunión de noviembre, y los precios del mercado reflejan alrededor de un 90% de posibilidades de tal medida.
Antes de la publicación, algunos analistas estaban preocupados por la posibilidad de que una cifra sustancialmente superior a la esperada pudiera llevar a que el banco central no recortara las tasas en su próxima reunión, basándose en los sólidos datos sobre nóminas no agrícolas de la semana pasada. "No es una noticia terrible, pero ciertamente no es una buena noticia y simplemente indica que tal vez las mejores ganancias de la inflación pueden quedar atrás durante los próximos dos meses", dijo a Reuters Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities.
Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años cayó marginalmente después de los datos y se mantuvo estable por última vez en el día en 4,07%. Al principio del día había alcanzado su nivel más alto desde finales de julio y ha saltado más de 20 puntos básicos en la última semana, en gran parte gracias a los datos de nóminas laborales del viernes, mucho más positivos de lo esperado.
El dólar se debilitó ligeramente y perdió un 0,1% frente a la canasta de sus principales pares. Su mayor movimiento fue contra el yen, sensible a las tasas, cayendo un 0,6% a 148,43 yenes.
- Temas
- Uruguay
- Estados Unidos
- Mercado
Dejá tu comentario