1 de junio 2023 - 11:59

Maldonado se prepara para abastecer a Montevideo por la crisis del agua

OSE ya analiza alternativas frente a la situación límite en que la capital uruguaya se quede sin agua, y Maldonado podría enviar dos camiones cisterna de 30.000 litros cada media hora para garantizar el suministro.

Maldonado se prepara ante la posibilidad de abastecer a Montevideo por la crisis del agua en Uruguay.

Maldonado se prepara ante la posibilidad de abastecer a Montevideo por la crisis del agua en Uruguay.

Maldonado comienza a prepararse ante la posibilidad de que Montevideo necesite abastecimiento externo de agua potable ante la situación límite que atraviesa la zona metropolitana en medio de la crisis del agua: podría enviar dos camiones cisterna de 30.000 litros cada media hora.

El escenario en Montevideo es crítico: con la represa de Paso Severino en sus niveles mínimos históricos, y gracias a las lluvias de los últimos días, la capital tendría agua solo para unos 20 días, aproximadamente, considerando que los niveles de consumo se mantengan constantes y el nivel de salinidad —aumentado a partir de la mezcla del agua del río Santa Lucía con la del Río Paraná para extender las reservas disponibles— continúe por encima de los parámetros habituales.

Esto hace que una situación a corto plazo en el que la zona metropolitana se quede sin agua potable sea completamente posible, por lo que desde la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) ya se preparan para intentar garantizar el suministro.

Maldonado, al rescate

En este sentido, el director de OSE en Maldonado, Jesús Bentancur, aseguró que existe disponibilidad de agua potable en su departamento como para enviar reservas a Montevideo en caso de llegar a una situación límite. La respuesta fue ante la consulta de las autoridades centrales de la empresa estatal en la capital, que ya advierten cercana una situación límite.

“Se ha contestado que de los camiones cisterna de 30.000 litros podemos sacar dos cada media hora, lo que es un volumen importante de apoyo”, explicó Bentancur a Subrayado.

El director de Maldonado señaló que el pico de consumo en el departamento se da durante el verano, mientras que en otoño e invierno el consumo baja a la mitad, por lo que las reservas de agua sobran en cantidades suficientes como para ayudar al abastecimiento de Montevideo.

“Maldonado tiene una reserva de agua importante, la ciudadanía de Maldonado está convencida que el agua que llega a sus casas es totalmente potable. Estamos absolutamente tranquilos en ese aspecto”, precisó Bentancur.

Esta medida sería complementaria a otra alternativa: abastecer a Montevideo desde Maldonado, a través de la Laguna del Sauce. De esta forma, OSE podría extraer hasta 2.600 metros cúbicos diarios de agua para abastecer a la zona metropolitana.

Las reservas, con los días contados

Luego de las lluvias caídas durante la última semana, las autoridades de OSE estimaron este miércoles que Montevideo y el área metropolitana tienen reservas hasta el próximo 23 de junio, fecha en la que, si no hay nuevas precipitaciones.

De acuerdo a los datos de la empresa estatal, la reserva de Paso Severino recuperó 28 centímetros tras el escurrimiento del agua de lluvia, aunque en total había perdido diez metros. Eso significa que recuperó entre dos y cuatro días de abastecimiento, según informó Teledoce, ya que depende de cómo se mezcle con el agua salada.

Ante ese complicado panorama, que muestra que el suministro de agua podría terminarse en poco más de 20 días, las autoridades manifestaron su preocupación por cómo puede verse afectada la población en caso de que no haya una lluvia fuerte durante las próximas semanas y ya se analizan medidas para tratar de paliar el déficit hídrico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar