12 de octubre 2023 - 20:04

Preocupación por la faena y la exportación de carne kosher a Israel

Los operadores uruguayos destacaron la incertidumbre que vive el sector producto de la guerra desatada en Medio Oriente.

Los productores uruguayos de carne kosher enfrentan un panorama incierto en lo que respecta a las colocaciones con destino a Israel.

Los productores uruguayos de carne kosher enfrentan un panorama incierto en lo que respecta a las colocaciones con destino a Israel.

Foto: INAC

Los operadores uruguayos de carne kosher mostraron su preocupación por la faena y la exportación del producto con destino a Israel, a causa del conflicto que este país mantiene con Hamas.

En el sector, crece la incertidumbre sobre cómo se va a desarrollar la faena kosher, y existen especulaciones sobre una posible postergación de los primeros grupos entre fines de octubre y principios de noviembre, según informó Blasina y Asociados.

El estallido de la guerra entre Israel y Hamas supone desafíos logísticos para la faena kosher, con la temporada a punto de empezar. No obstante, para Israel es necesario no cortar con la llegada de embarques de carne.

La falta de información producto del contexto no hace más que alimentar las especulaciones en el mercado uruguayo.

No obstante se, cree que Uruguay podría no enfrentar problemas en lo que respecta a las certificaciones por parte de los rabinos, ya que la mayoría de los que arriban al país provienen de Nueva York, debido a que gran parte de la producción kosher es vendida a Estados Unidos.

Uruguay exportó casi 9.000 toneladas de carne kosher a Israel en lo que va de 2023

En lo que va del año (al 7 de octubre), Uruguay exportó 8.899 toneladas de carne con destino a Israel, según datos preliminares difundidos por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) el pasado miércoles.

Los envíos de carne kosher a Israel suponen el 2% de las exportaciones de productos cárnicos, una proporción menor al 4% que representaban en 2021.

Asimismo, este volumen es un 29% menor al del año 2022, y está 43% por debajo al de 2021, cuando en el mismo período ya se habían embarcado unas 15.651 toneladas.

En lo que respecta a la facturación, los ingresos cayeron un 37% frente a 2022. Hasta el momento, la facturación es de 47,4 millones de dólares, mientras que fue de 75 millones de dólares el año pasado, y de 116,5 millones de dólares en 2021.

Dejá tu comentario

Te puede interesar