30 de diciembre 2022 - 16:34

Salario real sube por primera vez desde la pandemia: 1,1% anual

La baja de la inflación en los últimos meses, con descensos en el precio de los combustibles y algunos alimentos, permitieron un alza en el poder adquisitivo.

Los salarios mostraron un aumento interanual del 9,6% y superaron a la inflación por primera vez desde la pandemia.

Los salarios mostraron un aumento interanual del 9,6% y superaron a la inflación por primera vez desde la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgó hoy el dato del Índice Medio de Salarios (IMS) correspondiente a noviembre, que mostró un aumento interanual del 9,6%. Esto implica algo más de un punto porcentual por encima de la inflación minorista del mismo período, de manera que el salario en términos reales muestra un avance del 1,1% en los últimos 12 meses.

Es la primera vez desde que asumió el gobierno e irrumpió la pandemia que el salario real muestra una recuperación en su tasa anual, algo que se confirmará en diciembre. En buena medida esto responde a la baja de la inflación que se ha registrado en los últimos meses, de la mano de descensos en el precio de los combustibles - que tendrán un nuevo descenso al comienzo de 2023- y también de algunos alimentos. Además, incidió el adelanto que promovió el gobierno para el mes de julio pasado, que fue establecido para los salarios de funcionarios del estado y sugerido para los trabajadores no estatales, la mayoría de los cuales accedieron al mismo.

El dato conocido hoy va en línea con lo manifestado por la ministra de economía Azucena Arbeleche, quién -en el marco del anuncio sobre la baja de los combustibles- afirmó que este año, luego de dar prioridad a la recuperación del empleo, es momento de recuperar el salario real. Éste aún está 2,3% por debajo del nivel pre-pandemia (noviembre 2019).

Situaciones diferentes

Los datos del INE muestran diferencias -en algunos casos significativas- en la evolución del salario entre los distintos sectores. La mayoría ha tenido aumentos en el entorno de 9,5% anual, destacándose en el dato a noviembre el aumento nominal de algo más de 10% en el caso de los trabajadores municipales.

En el otro extremo, el aumento nominal promedio que han tenido los trabajadores de hoteles y restaurantes apenas supera el 4%. Este sector es el que se ha visto más impactado por la pandemia y ha tenido una recuperación lenta, tanto en el empleo como en el salario. Hace pocos días el sector firmó un nuevo convenio, que implica mantener el salario real en el primer año con una recuperación de un par de puntos porcentuales por año hasta el 2026, lo que llevaría a una recuperación a los niveles pre pandemia en 4 años.

Jubilaciones

El INE también informó el aumento del Índice Medio de Salarios Nominales (es decir, sin considerar descuentos por IRPF o Fonasa), que es la referencia para el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Este índice aumentó 9,74% en los 11 meses a noviembre.

Dado que el Poder Ejecutivo había otorgado un adelanto del 3% a los jubilados y pensionistas en julio -a cuenta del aumento anual de enero- el mes que viene los jubilados recibirán un aumento efectivo del 6,54%. Una vez conocido el aumento definitivo del año 2022 a diciembre, se hará el ajuste final de las jubilaciones para 2023, con la reliquidación correspondiente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar