Este martes comenzó en la sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) el foro de inversión europea en el país que lleva el nombre en esta oportunidad de “Conexión sin fronteras”, que además continuará este miércoles con una ronda de negocios entre empresas europeas y uruguayas.
"Salir de las estructuras y empezar a innovar": el desafío del día después del Acuerdo Mercosur-UE
El Laboratorio Tecnológico del Uruguay es sede del foro de inversión europea y se dialogó sobre los desafíos y oportunidades del acuerdo.
-
"Nos convocan mañana, firmamos mañana", apresuró Mario Lubetkin sobre el acuerdo Mercosur-UE
-
Javier Milei viajará a Brasil en una señal de cohesión regional de cara al acuerdo Mercosur-UE
La vicecanciller, Valeria Csukasi, llamó a salir de las estructuras luego de la firma del acuerdo.
En el evento la vicecanciller, Valeria Csukasi, volvió a poner sobre la mesa la importancia de la firma del acuerdo, previsto para el próximo 20 de diciembre en Brasil. “Gran parte de las inversiones, que existen en Uruguay, tienen origen europeo. Este evento apunta a mostrar la potencialidad del comercio, aumentar incluso las inversiones, y todo sirve al final del día para mantener en la agenda la importancia de firmar el Acuerdo Mercosur-UE, que lo único que va a hacer es generarnos más oportunidades”, mencionó.
En ese sentido, la vicecanciller recordó que el 20 de este mes están esperando la firma del acuerdo, para que pueda ser enviado a los parlamentos de los países socios y que comience a entrar en vigor con la aprobación de al menos un país. “Por lo tanto, la firma en diciembre es un hecho importantísimo que estamos esperando con ansias desde hace 25 años, pero no termina ahí el proceso y no significa que el acuerdo al otro día esté en vigor, sino que todavía nos falta la etapa de ratificación parlamentaria”, entró en detalles Csukasi.
Aclaraciones a Francia
Consultada sobre las razones de la histórica demora, la jerarca de cancillería afirmó que “en gran medida ha sido porque del lado europeo, y particularmente en Francia, siempre ha habido oposición, ubicada en la base agrícola en Europa, que tiene que ver también mucho con los mitos que se crearon y se inventaron alrededor de este acuerdo”.
“Nadie puede pensar que el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea va a inundar el viejo continente de productos de ningún tipo. Nosotros no tenemos capacidad, tenemos otros muchos mercados a los cuales atender, pero en la dialéctica y en las discusiones de las negociaciones se creó como esa idea de que la agricultura del Mercosur era mala”, comentó. “La agricultura del Mercosur es competitiva y ha entrado a Europa cumpliendo con los estándares desde hace décadas, y eso no va a cambiar, todo lo contrario, debería mejorar”, añadió la vicecanciller.
En línea a lo que proyecta el gobierno, sobre la entrada en vigor del acuerdo a mediano plazo, Csukasi afirmó que “el desafío que tenemos para el año próximo, es empezar a pensar un poquito por fuera de las estructurales, salirnos de lo tradicional, empezar a innovar, para generar oportunidades para inversión, desarrollo y productividad, qué tanto necesita el Uruguay si quiere dar un salto cualitativo y de crecimiento”.
Nuevas prácticas en común
Por su parte, la representante europea, Vannesa Mock, señaló que el acuerdo trae nuevos desafíos en la cooperación, como la economía digital, específicamente en e-commerce, servicios de compras online, pero también en servicios digitales. “Hay muchas prácticas de la Unión Europea que se están usando aquí por los bancos, como mejorar todo lo que es la cooperación en el ámbito de ciberseguridad, logística, también todo lo que es la Inteligencia Artificial. Tenemos un proyecto increíble sobre supercomputadoras para impulsar la innovación también aquí en Uruguay”, explicó.
“Podemos más, porque vamos a, ojalá, firmar dentro de poco el Acuerdo Mercosur-UE y esto va a abrir nuevas ventanas de oportunidades para ambos lados, empresas grandes, chicas, consumidores, más servicios, más bienes de ambos lados que van a fluir y también procedimientos mucho más sencillos, así que estamos en la espera de este momento”, señaló la diplomática que estimó en cifras un crecimiento del comercio entre un 10 y un 20%, con un impacto al alza del PBI de 2,1%.
Uruguay como destino de inversión en tecnología
A su tiempo, Bruno Gilli, responsable de Innova en Uruguay, afirmó que el país está en condiciones de ser atractivo para atraer inversión. “Hay un potencial bien importante en todos los terrenos, en biotecnología, en la industria digital, etc. Generar más conocimiento es un objetivo y están desplegados los instrumentos para ese terreno. Debemos convertir esto efectivamente en más productos, en nuevas empresas conectadas, en más digitalización, en más entidades que aceleren y conecten”, afirmó.
“Es muy positivo el Acuerdo Mercosur-UE porque hay una oportunidad para poder competir como bloque en ese mundo digital, cómo nos vamos a posicionar en el mundo de la inteligencia artificial”, explicó. “Si somos inteligentes en cómo regulamos e invertimos en estos terrenos digitales y de inteligencia artificial, en ciberseguridad, en interoperabilidad, en facilitar a través de la ciudadanía digital de la firma digital, podemos ser un competidor interesante”, cerró Gilli.



Dejá tu comentario