10 de febrero 2026 - 12:14

Uruguay se consolida como el país con menos corrupción de la región

A pesar de un retroceso con respecto al año pasado, el índice de Transparencia Internacional refleja la fortaleza institucional.

Uruguay sigue siendo el país con menos corrupción de América Latina.

Uruguay sigue siendo el país con menos corrupción de América Latina.

Uruguay se destaca como el país con menos corrupción de América Latina, de acuerdo al último índice de Transparencia Internacional (TI), que lo ubicó en el puesto 17 a nivel mundial en la materia.

Pese a la muestra de fortaleza institucional, el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) cerró con 73 puntos sobre 100, lo que implica un retroceso respecto de tres puntos en el inicio de la gestión de Yamandú Orsi, con respecto al máximo histórico que alcanzó en 2024.

De todas maneras, Uruguay se ubica bastante por encima del promedio regional, que es de 42 sobre 100, consolidándose como un referente en materia de democracia y posicionándose apenas por debajo de países como Canadá, Irlanda y Australia, en un contexto donde la calidad institucional se viene erosionando.

En el informe, TI destacó que, más allá de ser la segunda nación de América en el ranking (solo por detrás de Canadá), también sufre “la violencia alimentada por la corrupción y el crimen organizado”, mientras que “su crecimiento limitado y sus retrocesos son preocupantes”.

Cómo le fue al resto de la región en materia de corrupción

En el caso de los países vecinos, Argentina retrocedió cinco lugares y quedó en el puesto 104, con 36 puntos. “Las investigaciones sobre presunta corrupción en la gestión de fondos para medicamentos destinados a personas con discapacidad muestran riesgos similares para los grupos vulnerables”, advirtió el relevamiento.

En tanto, Brasil quedó cerca con 35 puntos, en el puesto 107, a pesar de la mejora de un punto con respecto a 2024. A nivel regional, Chile y Costa Rica fueron los que más se acercaron a Uruguay, con 63 puntos (31º en la tabla) y 56 puntos (46º).

En el extremo más bajo del ranking quedaron Venezuela (10), Nicaragua (14) y Haití (16), caracterizados por “altos niveles de represión, instituciones fallidas o cooptadas y corrupción estructural”, precisó TI.

A su vez, Estados Unidos profundizó su tendencia en descenso, hasta alcanzar la puntuación más baja registrada, quedando en el puesto 64.

Qué países lideran el ranking

A nivel global, el país con mayor transparencia fue nuevamente Dinamarca, con 89 puntos, seguido de cerca por Finlandia, con 88. A su vez, Singapur completó el podio con 83.

El cuarto lugar quedó compartido entre Nueva Zelanda y Noruega (81), mientras que Suecia y Suiza (80) hicieron lo propio en la sexta colocación. El Top 10 se completa con Luxemburgo y Países Bajos, (78), seguidos por Alemania e Islandia (ambos con 77).

Dejá tu comentario

Te puede interesar