El presidente de la República, Yamandú Orsi, se reúne este viernes al mediodía con su Gabinete en lo que será el sexto y último Consejo de Ministros del año, con el objetivo de hacer balances y poner a punta cada cartera para encarar el 2026.
Yamandú Orsi encabeza el balance del año en el sexto Consejo de Ministros
El presidente recibe a su equipo este mediodía en Torre Ejecutiva para evaluar el primer año del gobierno y proyectar el 2026, con el Presupuesto sobre la mesa.
-
Yamandú Orsi convocó al último Consejo de Ministros del año con la mira puesta en 2026
-
Yamandú Orsi encabezó su quinto Consejo de Ministros, con el Presupuesto, Cardama y la negociación salarial como ejes
Yamandú Orsi encabeza el balance del año en el sexto Consejo de Ministros.
El encuentro tendrá lugar en Torre Ejecutiva, desde las 12, y uno de los temas en la agenda será hacer un repaso y una evaluación consecuente de las medidas tomadas hasta el momento por el gobierno, en los diez meses de gestión. Asimismo, otro de los ejes importantes será plantear la proyección de trabajo para el año próximo en cada ministerio, con la novedad de tener la ley de Presupuesto aprobada —el objetivo más importante del oficialismo durante el 2025.
El jueves, en rueda de prensa, Orsi recordó que "el 70%" de las promesas de campaña ya las comenzaron "a encaminar", algo que cobra mayor relevancia aún si se considera que fue "en un contexto global de incertidumbre". De todos modos, será el año que viene, ya con las partidas designadas, cuando comiencen los trabajos más fuertes de cada cartera y organismo, en función del cumplimiento del programa del Frente Amplio (FA) y, en paralelo, de la hoja de ruta económica.
Los Consejos de Ministros anteriores
El último Consejo de Ministros convocado por Orsi tuvo lugar en los primeros días de noviembre, y estuvo marcado por cuatro temas centrales: el primero fueron las posibles modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto tras la media sanción en la Cámara de Diputados, pero tuvieron importancia también la denuncia contra el astillero español Cardama, por la supuesta estafa en el contrato por la construcción de las patrullas oceánicas; y el avance de las negociaciones salariales, en el marco de los Consejos de Salarios.
En ese entonces, también se comenzó a hablar sobre la temporada turística que, seguramente, sea un tema central en la última reunión del Gabinete, el próximo viernes.
Anteriormente, en agosto, la citación había girado en torno al Presupuesto, para ultimar detalles en cada una de las carteras previo a la presentación del texto en el Parlamento. El tercer Consejo, en tanto, tuvo sus ejes en prevención y salud pública; mientras que, el segundo, profundizó comisiones para renegociar proyectos clave como Arazatí, el Casmu y el IVA gastronómico, temas que ya se habían planteado en el primer Consejo de Ministros de esta administración, que definió prioridades en seguridad social, infraestructura y combate del narcotráfico.


Dejá tu comentario