12 de diciembre 2025 - 09:57

El petróleo retrocede en medio de señales geopolíticas contradictorias

Las referencias acumulan pérdidas semanales del 4%, entre el acuerdo de paz Rusia-Ucrania, el temor por la sobreoferta y las preocupaciones por interrupciones en el suministro venezolano.

El petróleo retrocede en medio de señales geopolíticas contradictorias.

El petróleo retrocede en medio de señales geopolíticas contradictorias.

Los precios del petróleo bajaban levemente en las primeras horas del viernes y se encaminaban a un descenso semanal, ya que los inversores se centraron en un exceso de oferta y un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, en medio de preocupaciones por interrupciones en el suministro de petróleo venezolano.

Los futuros del crudo Brent bajaban 19 centavos, o un 0,31%, a 61,09 dólares por barril; mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos retrocedían 15 centavos, o un 0,26%, a 57,45 dólares. Ambos índices de referencia cayeron aproximadamente un 1,5% el jueves, informó Reuters.

Asimismo, tanto el Brent como el WTI perdieron, hasta el momento, más del 4% de su valor esta semana, lo que refleja incertidumbres más amplias del mercado.

Incertidumbres geopolíticas en el mercado del petróleo

En ese sentido, siguen existiendo algunos factores que sostienen los precios, entre ellos el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, y los ataques con aviones no tripulados ucranianos a una plataforma petrolera rusa en el Mar Caspio.

Respecto de la primera situación, Estados Unidos se prepara para interceptar más barcos que transportan petróleo venezolano tras la incautación de un petrolero esta semana, dijeron fuentes cercanas al asunto.

Mientras tanto, las exportaciones marítimas de productos petrolíferos de Rusia en noviembre cayeron solo un 0,8% respecto a octubre, y la finalización del mantenimiento de la refinería ayudó a compensar una caída en las exportaciones de combustible de las rutas del sur, como el Mar Negro y el Mar de Azov, según mostraron datos de fuentes de la industria y cálculos de Reuters.

De todos modos, los analistas coinciden en que, si bien puede haber un apoyo esporádico de los impactos en la oferta, el estado de ánimo general del mercado refleja que la oferta supera la demanda, y se espera que cualquier repunte sea breve.

Los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicaron que la oferta mundial de petróleo se acercaría a la demanda en 2026, una perspectiva que contrasta con las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) pero que es más pesimista que a principios de este año, cuando la OPEP vio que la demanda superaba la oferta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar