24 de abril 2018 - 08:15

Gobernadores PJ vetan amnistía de Barrionuevo a CFK

Urtubey (Salta) y Schiaretti (Córdoba) encabezan la liga de mandatarios que apuesta a renovar el peronismo sin Cristina. Se reunirán el 18 de mayo para resistir la intervención partidaria.

Pichanal. Urtubey se enteró ayer del reclamo de Macri a los gobernadores en una fiesta patronal del interior de la provincia.
Pichanal. Urtubey se enteró ayer del reclamo de Macri a los gobernadores en una fiesta patronal del interior de la provincia.
Los gobernadores peronistas se preparan para resistir la amnistía que Luis Barrionuevo impulsa como interventor del PJ nacional y salieron a vetar un proyecto de unidad junto al kirchnerismo. El primero en apostar a un peronismo del futuro sin Cristina como figura central había sido el cordobés Juan Schiaretti y ayer se sumó el salteño Juan Manuel Urtubey: "En la política siempre se comparten espacios, pero veo difícil compartirlo con Cristina Kirchner", señaló Urtubey, quien explicó: "Yo soy peronista, nunca me fui del partido ni lo voy a hacer".

Los gobernadores peronistas se alinearon con el desplazado titular del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, y se preparan para acudir a la convocatoria del sanjuanino el próximo 18 de mayo para desafiar el mandato de Barrionuevo como interventor. Los mandatarios apuestan a convocar elecciones para renovar autoridades en el partido y designar al sucesor de Gioja sin tener que depender del gastronómico para reconfigurar el PJ de cara a las elecciones de 2019.

"Nosotros podemos ganar en 2019 como peronismo pero para eso tenemos que dejar atrás el kirchnerismo porque es una etapa totalmente agotada en términos políticos", había sentenciado Schiaretti. En esa misma línea se encuentran Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco) y Juan Manzur (Tucumán), entre otros. En esa misma postura se encuentran Sergio Massa y Florencio Randazzo. El ala filo kirchnerista tiene a un sólo exponente en el lote de mandatario, el puntano Alberto Rodríguez Saá.

Mientras tanto, el peronismo se mantiene activo y define agenda más allá de los designios de Barrionuevo como interventor. Mañana el PJ bonaerense que lideran Gustavo Menéndez y Fernando Gray (Esteban Echeverría) lanzará el think tank "Incluir" en Malvinas Argentinas, tierra de Leonardo Nardini, jefe de la Juventud nacional en el Consejo Nacional del PJ. El 18 de mayo se reunirán los gobernadores en el primer encuentro del Consejo partidario luego de la intervención de María Servini de Cubría.

Urtubey dijo ayer que no le "alarma" la situación de "un partido que siempre estuvo intervenido". "Amontonarnos pensando todos distintos no está bueno", consideró además el mandatario salteño, al ser consultado sobre posibles acuerdos de cara a las elecciones del año próximo. Para el gobernador justicialista, el peronismo debe "tener la responsabilidad política para ofrecer una alternativa superadora".

En forma paralela, consideró "totalmente absurdo congelar las tarifas" por un año, como habían propuesto desde el kirchnerismo y consideró que se requiere "previsibilidad". "Acá en Salta las tarifas son más caras que en Buenos Aires, además siguen aumentando", se quejó de todos modos, al considerar que "estos aumentos cada tanto no le sirven a nadie, ni a la gente ni a las empresas". Además, Urtubey evaluó que "en la Argentina se necesita inversión, de nada sirve aumentar las tarifas sin tener previsibilidad".

Barrionuevo había asegurado que "todos tienen que estar adentro" del sello, incluida la ex presidenta Cristina Kirchner, mientras que el desplazado conductor del sello, José Luis Gioja, definió a la medida judicial como "una torpe maniobra política" sin "ningún sustento jurídico". "Hemos abierto las puertas del partido para todos. A aquellos que han hecho partidos por afuera porque no tenían cabida en el peronismo que vuelvan. Las candidaturas se verán en su momento. Todos tienen que estar adentro", sostuvo Barrionuevo.

También el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, pidió "hacer un esfuerzo para construir la más amplia unidad" del peronismo y ratificó que "el límite es (el presidente Mauricio) Macri. El exfuncionario kirchnerista señaló que la expresidenta Cristina Kirchner debe ser parte de esta alianza al señalar que "es la expresión política con mayor acompañamiento social en todo el territorio de la Patria". "Hay que hacer un esfuerzo para construir la más amplia unidad, hay que debatir. Hay quienes no quieren la unidad ni ganar, y que ese espacio no tenga un fuerte contenido opositor que es lo que expresa Cristina", manifestó.

Dejá tu comentario