Fuego en Córdoba: impactantes imágenes de los incendios

Ambito Nacional

El gobierno provincia declaró la "emergencia agropecuaria. Hay miles hectáreas afectadas y cientos de evacuados.

El Gobierno de Córdoba declaró la "emergencia agropecuaria" en las zonas afectadas por los incendios, con el objetivo de sumar fondos nacionales para asistir a los productores afectados por el fuego que, según datos oficiales, hasta el momento ya arrasó más de 30.000 hectáreas.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional( SMN) difundió imágenes satelitales de los focos de incendio en distintos puntos del país y también del déficit hídrico por la falta de lluvias.

"La imagen satelital se observan numerosos focos de incendios (puntos rojos) sobre varias provincias argentinas. En el mapa de la izquierda se muestra la diferencia de humedad del suelo entre septiembre 2019-agosto 2020 y septiembre 2018-agosto 2019", dijo el SMN en Twitter.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, adelantó anoche a Cadena 3 que la "emergencia agropecuaria" se oficializará este martes y alcanzará a todas las zonas afectadas por los incendios, que particularmente desde hace una semana se extendió por las serranías del valle de Punilla, donde esta noche se mantenían varios focos activos.

El funcionario precisó que con la declaración excepcional se pretende asistir a los productores agropecuarios afectados con créditos, diferimientos impositivos y condonaciones de deudas.

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1298075990804004865

"No habrá productores que no tengan el auxilio y acompañamiento del Gobierno", adelantó el funcionario.

Asimismo precisó que "el 90% son pequeños, con menos de 100 animales, y necesitan una mano muy grande", manifestó Busso, y afirmó que los relevamientos satelitales preliminares reflejan que hasta el momento, "se quemaron entre 25.000 y 30.000 hectáreas" solamente en la zona del departamento Ischilín, sin contar el valle de Punilla.

SMN focos incendios

Córdoba, arrasada por el fuego

Más de 150 personas debieron ser evacuadas por un incendio forestal que se registraba cerca de la localidad cordobesa de Capilla del Monte, en el departamento de Punilla, en la zona el cual era descrito por las autoridades como "descontrolado".

Según informó el intendente de esa localidad de 20 mil habitantes, Fabricio Díaz, se trata de habitantes de Capilla del Monte y la vecina localidad de Charbonier, en la zona norte de Córdoba y a más de cien kilómetros de la capital provincial.

Entre 14 mil y 18 mil hectáreas productivas quedaron consumidas por el avance del fuego.

El domingo, en respuesta a los pedidos del gobierno de Juan Schiaretti, el Ministerio de Seguridad de la Nación envió tres aviones hidrantes y un helicóptero para combatir los incendios que se extienden a lo largo de 25 kilómetros en las sierras, desde Cosquín hasta Santa María de Punilla.

En su cuenta de Twitter, Schiaretti agradeció al presidente Alberto Fernández la ayuda: "Agradezco el llamado del presidente @alferdez para ponerse a disposición en la colaboración con todo lo necesario en la lucha contra los #incendios que afectan a nuestra provincia".

"En este momento, contamos con aviones hidrates del Plan Nacional de Manejo del Fuego y en el día de mañana llegará un helicóptero", agregó el mandatario cordobés.

El nuevo apoyo aéreo se suma a los cinco aviones hidrantes, dos helicópteros y más de dos centenares de bomberos voluntarios que trabajan por tierra, en el operativo de combate de incendios desde hace más de una semana.

Las llamas avanzan descontroladas y encima el viento es intenso y no ayuda al control, por lo que hay riesgo de incendio extremo en toda la provincia.

A causa de la pandemia, se evitan los centros de evacuados y las personas son alojadas en cabañas turísticas a pesar de que en Capilla del Monte por el momento no se produjeron casos de coronavirus.

"Estamos conteniendo a las personas, muchas de las cuales no saben cómo están sus hogasres. Se prendieron fuego muchas casas y vimos situaciones dramáticas, con animales que se quemaron vivos", expresó el jefe comunal en diálogo con el programa "Alguien tiene que decirlo", que conduce Nelson Castro por AM 630 Radio Rivadavia.

El intendente sostuvo que el incendio "está totalmente descontrolado, en medio de un clima adverso, con vientos sostenidos del norte con ráfagas que llegan a los 50 kilómetros por hora y una carga de combustión generada por más de cien días de sequía".

Según Díaz, se trata de un combo que constituye un desafío para bomberos y brigadistas, que sostienen "una lucha muy desigual".

"Los recursos los tenemos, estamos bien equipados, pero son condiciones muy adversas", señaló, al tiempo que dijo que afortunadamente, los bomberos lograron evitar que el fuego cruzara la ruta 38 hacia el sector más poblado.

Asimismo, el avance de las llamas destruyó a su paso tendidos eléctricos y bloqueaba importantes rutas de la serranía cordobesa, como la Nacional 38 que une Capilla del Monte con Cruz del Eje.

A partir de este martes, se espera que en la zona se produzca algún alivio, con una rotación de los vientos, que pasarán a ser del sur y sudoeste, y algunas lluvias.

Dejá tu comentario