Yerba mate: exportaciones récord en últimos diez meses

Ambito Nacional

Mientras se registra una caída general del consumo, la infusión que se produce en Corrientes y Misiones, fundamentalmente, arrasa en las góndolas locales y en las plazas internacionales.

Entre enero y octubre los embarques de yerba mate totalizaron 37,8 millones de kilogramos. Siria el mayor comprador de yerba mate.

Según un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) la tendencia positiva para el consumo de yerba mate se consolida durante el año en curso; “a tal punto que las exportaciones alcanzaron un récord histórico: entre enero y octubre los embarques totalizaron 37,8 millones de kilos; lo que significó un 41 más que en el mismo periodo del 2017).

Desde que el INYM efectúa los registros de las exportaciones nunca los totales anuales habían alcanzado ese volumen. “En 2015, por ejemplo, que fue un buen año, los despachos sumaron 35,3 millones de kilos”.

De esta manera, en el periodo fuertemente fraccionado por la recuperación de los embarques a Siria (principal destino de la yerba mate argentina en el extranjero) como así también por la consolidación de Chile (segundo destino) y la constante presencia en otros mercados “nostálgicos”, conformados por las comunidades de materos distribuidas fundamentalmente en los Estados Unidos y Europa.

Mate

En cuanto al mercado interno, también se consolida la tendencia positiva. Entre enero y octubre los despachos de yerba mate “a salida de molino” totalizaron 223,6 millones de kilos. “Si se comparan los datos de los diez últimos años, estamos en presencia del mayor consumo registrado en el periodo enero – octubre de los últimos diez años”.

En lo que se refiere a la producción de materia prima, los registros permanecieron idénticos al mes de septiembre (768,4 millones de kilos de hoja verde ingresados a secaderos),” ya que en los meses de octubre y noviembre rige la prohibición de cosecha y secanza”.

Formatos preferidos

Se mantiene sin variantes la preferencia de los consumidores por los envases de medio kilo. “Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante septiembre los paquetes de medio kilo representan el 59,55% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 34,29% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,90 % los envases de dos kilos, y con el 1,05% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,49%, mientras que 2,72% correspondió al rubro ‘sin estampillas”; expresa el informe del Inym

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes” la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,84% de las mismas”.

Volviendo al consumo en el país de Medio Oriente; al igual que en la Argentina, en Siria el mate tiene un componente social importante, y eso se evidencia cuando llega un amigo y es agasajado con un rico mate.

Lo que sí es diferente al consumir la infusión es la forma de compartir y los recipientes que utilizan, ya que se comparte la pava con agua; pero no el mate.

El mate es individual, más pequeño, transparente e individual; generalmente preparan el mate en pequeños vasos de vidrio, tradicionales para el té, y con la bombilla.

Otro aspecto importante es que los compradores son muy exigentes en cuanto a la calidad y presentación del producto; compran paquetes de 1/4 kg y no se apegan a una marca.

En cuanto los momentos de consumo, lo ingieren en el desayuno, después del almuerzo, por la tarde y hasta mezclado con alcohol y otros saborizantes.

La introducción del mate en Siria se habría iniciado con la gran inmigración de ese país hacia Argentina que se registró entre los años 1850 y 1860.

Los países compradores de yerba mate argentina fueron principalmente Siria y Líbano, pero a partir de la emigración reciente de sirios tras la guerra, se generaron nuevos mercados como Jordania, Emiratos, Kuwait, Catar y Turquía.

El 30 de noviembre fue instituido como el Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guazurarí (1778-1821). Fue gobernador de la provincia grande de Misiones entre 1815 a 1819, fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate. Hijo adoptivo de José Gervasio Artigas, Andresito escribía su nombre «Andrés Guacurarí y Artigas y de esta forma firmaba los documentos oficiales de su gestión como gobernador. El apellido Guacurarí se pronuncia Guazurarí, lo llamaban simplemente Andresito.

Alejandro Fabián Spivak

Dejá tu comentario