Más cortes de ruta: protesta en el límite Córdoba-La Pampa

Ambito Nacional

Pobladores de localidades fronterizas piden libre circulación entre ambas provincias. Amenazan con mantener piquete de no resolverse la situación.

En espejo a las protestas en los límites de San Luis que este fin de semana tuvieron un principio de solución con la mediación de la Casa Rosada, ayer se llevó a cabo por segundo día consecutivo una manifestación con cortes de ruta en la frontera entre Córdoba y La Pampa, donde pobladores y transportistas de ambas provincias reclamaron a los gobiernos locales la libre circulación.

La marcha se realizó en la ruta nacional 35 y participaron habitantes de la cordobesa Huinca Renancó y de la pampeana Realicó. El principal pedido es que se apliquen controles más flexibles para pasar de uno a otro distrito, ya que desde el inicio de la pandemia se ha visto interrumpido el flujo normal entre dos localidades que tienen interconexión comercial.

De las protestas surgieron petitorios que fueron enviados a los gobiernos de La Pampa de Sergio Ziliotto y de Córdoba de Juan Schiaretti para que se levanten las restricciones, bajo la consigna de mantener los cortes hasta que se resuelva la situación.

El ministro de Gobierno pampeano, Daniel Bensusán, salió al cruce. En declaraciones a El Diario de La Pampa, dijo: “Las personas que desarrollan actividades esenciales pueden transitar libremente por territorio pampeano. Deben cumplir con protocolos de prevención, sin que se les obligue realizar aislamiento preventivo”.

Asimismo, el sábado logró destrabarse el corte de rutas que productores de Córdoba y Mendoza realizaban en los límites de San Luis, exigíendole al gobierno de Alberto Rodríguez Saá protocolos más laxos para ir y venir de los campos ubicados en la provincia. Finalmente, con la intervención del Ministerio del Interior junto al Ministerio de Seguridad y autoridades puntanas alcanzaron un acuerdo para la implementación de medidas que faciliten la circulación interjurisdiccional en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Así, productores y transportistas autoconvocados levantaron los bloqueos en los accesos a esa provincia.

Ayer, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, destacó: “Continuamos con las mesas de diálogo para la resolución de los conflictos sociales, para evitar escaladas de violencia o respuestas represivas”. Y agregó es “una salida virtuosa a la situación”.

La cartera de Sabina Frederic también celebró haber destrabado protestas en la rionegrina Bariloche, con el levantamiento de un corte de ruta encabezado por trabajadores temporarios, quienes reclaman acceder normalmente a los programas sociales IFE y ATP.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario