La Pampa: PJ apura Impuesto Netflix y suba de Ingresos Brutos a los híper

Ambito Nacional

El foco está puesto en empresas con ganancias extraordinarias durante la pandemia. Diputados pulen nueva iniciativa, luego de que en abril la Legislatura aprobara incremento especial de la alícuota de Ingresos Brutos para los bancos privados.

Con la mirada puesta en asegurar una contribución adicional de parte de sectores con ingresos extraordinarios durante la pandemia, diputados del PJ pampeano avanzan en el diseño de un proyecto de ley para aplicar en la provincia un “Impuesto Netflix” -con alcance en rigor también a otras plataformas digitales- y una suba extraordinaria de Ingresos Brutos para hipermercados, cadenas de supermercados y financieras no reguladas por el Banco Central, en línea con la aprobada en abril para los bancos privados.

La iniciativa cuenta con el guiño del gobernador justicialista Sergio Ziliotto, y por estas horas los legisladores pulen la letra chica con el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Ernesto Franco.

Estamos pensando en avanzar en un gravamen extraordinario, que tiene que ver con el incremento de la alícuota de Ingresos Brutos en algunos casos, y en otros con aplicar el gravamen de Ingresos Brutos, porque hay algunas empresas que ni siquiera lo pagan, en aquellas economías de plataforma que han incrementado sus ganancias en ocasión de la pandemia”, aseguró este jueves a Ambito el diputado provincial Espartaco Marín, uno de los impulsores.

La avanzada -en medio de la caída de ingresos que sufren las provincias por el aislamiento obligatorio- no alcanza a personas físicas, como sí lo hace el Impuesto a la Riqueza promovido a nivel nacional por el oficialismo. “No podríamos hacer un gravamen provincial sobre el patrimonio cuando a nivel nacional se busca gravar lo mismo, no puede haber doble imposición”, sostuvo.

En lo que respecta al impulso de un gravamen de Ingresos Brutos para plataformas digitales, la mirada apunta a un lote que incluye a Netflix, Pedidos Ya, Mercado Libre, YouTube Premiun y Spotify Premium, entre otras empresas.

Marín puso el ejemplo de Pedidos Ya en la capital pampeana. “No paga ni tasas a la Municipalidad de Santa Rosa, ni Ingresos Brutos a la provincia; el año pasado tenía 10 ó 15 cadetes y 4 ó 5 negocios suscriptos, y ahora triplicó tanto la cantidad de negocios suscriptos en la plataforma como los chicos del delivery”, dijo. En esa línea, planteó que “se incrementaron las suscripciones de Netflix” y que “Mercado Libre tiene ganancias triplicadas”.

La estrategia –sin aún una alícuota definida- tiene, sin embargo, aristas a resolver. “Vamos a avanzar con un gravamen que sea aplicable, porque hemos visto provincias como Santa Fe y Buenos Aires que avanzaron con legislaciones muy buenas, pero que en el momento de aplicarlas se les dificulta porque los agentes de retención en algunos casos son los bancos, porque son contrataciones que hacen por tarjeta de crédito y se les hace muy difícil gravar a la empresa porque el descuento lo hace el banco y no tiene a quién descontar”, dijo Marín.

Conjuntamente con el Ministerio de Economía estamos viendo cómo hacer que la ley tenga efectos prácticos”, remarcó.

El “Impuesto Netflix” ya rige en otras provincias, como Córdoba (fue precursora), Salta, Tucumán, San Juan y Mendoza.

Marín respondió además a reparos del PRO pampeano, respecto del riesgo de que el tributo derive en una suba para los consumidores. “Vamos a estipular por ley la imposibilidad de que se traslade al consumidor”, dijo, y remarcó que si ocurriera, “el consumidor va a tener la opción de optar por otras variantes”, como “una cooperativa de cadetes en La Pampa que funciona muy bien y cobra menos que Pedidos Ya”.

En paralelo, los legisladores avanzan en el diseño de un aumento extraordinario de la alícuota de Ingresos Brutos sobre actividades que hayan incrementado sus ganancias durante la pandemia, como grandes cadenas de supermercados e hipermercados, y financieras no reguladas por el Banco Central.

Se trata de un segundo escalón: a instancias de Ziliotto, la Legislatura ya aprobó a fin de abril una suba de emergencia de IIIBB -llevó la alícuota del 9% al 14%- para bancos privados y entidades financieras reguladas por el Banco Central.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario