20 de diciembre 2021 - 00:00

Senado Buenos Aires: oposición, también cerca de la fractura en el bloque

Tras el acuerdo del PRO para presidir la bancada de manera conjunta, puja pasa por resto de fuerzas que integran Juntos. Qué está en juego.

María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal

Lo que parecía ser el comienzo de un acuerdo en favor de todas las fuerzas que integran Juntos se convirtió en un principio de incertidumbre. Y, hoy, a más de 10 días de la asunción de los nuevos senadores en la Cámara alta bonaerense, la oposición continúa con una puja que podría desembocar en la fractura del bloque.

Lo cierto es que, más allá de que todos los sectores afirman que están buscando la forma de equilibrar las fuerzas para robustecer el acuerdo político interno, las diferencias con el correr de los días no hacen más ensanchar la ancha avenida de todos los espacios que hoy conforman la bancada de Juntos. Tras una resolución salomónica, que no hace más que evidenciar cierta debilidad, el PRO acordó dejar la presidencia del bloque en modo Frente de Izquierda: con un año de titularidad para Diego Gribaudo (en representación de Jorge Macri y Daniel Angelici) y Daniel Rabinovich (de parte del sector Uspallata, con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal como cabezas, y Guillermo Montenegro como aliado estratégico).

Ganancias

Este primer paso del armado llevó a que otro de los intendentes también consiga una ventana a favor. Diego Valenzuela se quedó con la Secretaría de bloque, que comandará su mujer, la senadora Daniela Reich. Pero no todos salieron triunfantes. Por el momento, el intendente de La Plata, Julio Garro, no se anotó ningún poroto a favor y su delfín Juan Pablo Allan quiere pelear por una de las vicepresidencias.

El problema principal es que todas ya tienen nombre, pero no orden. Y aquí yace el verdadero conflicto. Es que el pacto del PRO no desanudó las diferencias existentes entre los otros integrantes de la bancada de 23 senadores: la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo republicano.

Vale recordar que la primera y la tercera ya fueron designadas por el Frente de Todos en el día de la asunción de los legisladores y quedaron a cargo de Luis Vivona y Ayelén Durán, respectivamente.

Sin embargo, como en ese momento todavía no estaba resuelta la capitanía del bloque, las vicepresidencias restantes quedaron en pausa. Y en las últimas horas la rosca interna se acrecentó.

El radicalismo asegura que la vicepresidencia segunda les corresponde por una cuestión de representación. Y para ese lugar es número puesto Alejandro Cellillo, quien hasta ahora venía cumpliendo ese rol. Pero no todo es tan simple. El peronismo republicano puja por la vicepresidencia tercera en favor de Joaquín De la Torre, quien tiene la banca de Jorge Macri y de la UCR para quedarse con ese lugar. Sin embargo, desde la Coalición Cívica presionan para que Andrés De Leo pueda hacerse cargo de ese rol tras ocupar la vicepresidencia del bloque hasta la renovación.

El bahiense, que hace poco fue distinguido por la cantidad de proyectos que presentó durante sus primeros dos años de gestión, y que busca ser uno de los candidatos para reemplazar a Héctor Gay en Bahía Blanca, no quiere perder la oportunidad de ganar control político y también va por la vice tercera dejando en claro que De la Torre entró por el radicalismo y la UCR ya tendría la segunda.

El problema más grande es que el peronista y exintendente de San Miguel no quiere ceder. Y ya dejó trascender por lo bajo que la posibilidad de armar un interbloque junto a Claudia Rucci el monzoísta y Marcelo Daletto es una posibilidad. Concreta.

Así las cosas, desde el PRO también buscan ayudar para que no se genere un cortocircuito que, todos entienden, los podría perjudicar de lleno. Más después de perder los tres senadores que le permitirán a Axel Kicillof tener una mínima mayoría en su favor y, por ende, la ansiada gobernabilidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar