El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los Quince quieren llegar a un acuerdo, a más tardar el lunes, sobre el principio de obligatoriedad para todos los países de este tipo de ayudas que complementan los ingresos de los agricultores para compensar las bajadas de los precios agrícolas establecidos por la UE.
La discusión sobre las cantidades la aplazarían a la cumbre europea de octubre en Bruselas.
Pero la oposición de Holanda, Alemania, Suecia y el Reino Unido hace difícil un acuerdo al respecto, por lo que el debate podría posponerse a la cumbre europea de Sevilla (sur de España) el 21 y 22 de junio.
Holanda "sigue mostrando sus dudas" sobre si los futuros miembros tienen derecho a estas ayudas, explicó este lunes en conferencia de prensa el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, que presidió el consejo de ministros del ramo.
Este país es además partidario de posponer la discusión a la cumbre de la UE de diciembre, mientras que Alemania también ve difícil la posibilidad de un acuerdo para la cumbre de octubre debido a las elecciones legislativas en su país en septiembre, explicó Piqué.
España, en la presidencia de la UE, también espera llegar a un consenso sobre los principios de que la concesión de estas ayudas debe respetar las previsiones del presupuesto europeo hasta 2006, que la próxima reforma de la política agraria común (PAC) europea no debe influir en las negociaciones de adhesión con los países candidatos, y que la PAC no debe discriminar a los futuros miembros de la UE.
La UE debe discutir su presupuesto a partir de 2007 y también las ayudas agrícolas a partir de ese año, por lo que el acuerdo que se busca garantizaría unas ayudas mínimas a los nuevos países entre 2004 y 2006 y dejaría abierta la política agrícola para toda la UE a partir del año siguiente.
Dejá tu comentario