ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de enero 2008 - 00:00

Noticias agropecuarias

ver más
Producción de azúcar fue de 2 millones de t

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La producción de azúcar 2007 cerró con 2.168.674 toneladas, de las cuales 62,5% es originario de la provincia de Tucumán, de acuerdo con datos relevados por la Dirección Nacional de Alimentos. Durante diciembre de 2007 el precio internacional del azúcar, siguiendo la habitual referencia del Contrato Nº 5 de Londres para el azúcar blanco, presentó un incremento constante, que alcanzó 9,62% a fin de ese mes, respecto del cierre del mes anterior. Esta tendencia en alza de los precios internacionales durante diciembre, continuó en los contratos a futuro que indican un crecimiento leve pero constante, que se proyectaría hacia fin de año, en 7,9% respecto del cierre del año anterior. Los analistas del sector atribuyen esta ligera recuperación de los precios internacionales al continuo aumento de la producción brasileña de etanol, para lo cual se destinan cada vez mayores proporciones de la caña cosechada. En el mercado interno, durante diciembre, el precio del azúcar a salida de fábrica tuvo una disminución de 20%, y un incremento anual de 18,18%. El precio mayorista registró una baja de 17,73% respecto del mes anterior, y un incremento de 25,95% relacionado con diciembre de 2006. En cuanto al precio al consumidor, registró un aumento de 3,07% comparado con el mes anterior, y 9,09% respecto de diciembre de 2006.

Liquidaron ya u$s 1.000 millones

El sector agropecuario liquidó la semana pasada la suma de 408.479.899 dólares en concepto de liquidación de divisas por exportaciones. Así lo informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina ( CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). El monto liquidado desde el 2 de enero ya alcanzó los 1.014 millones de dólares, consignaron las entidades empresarias en su tradicional comunicado semanal. La liquidación de divisas de las empresas del sector durante 2007 fue de u$s 17.567,9 millones.

Lluvia afectó 1.300 hectáreas de frutales

Una fuerte tormenta de lluvia y granizo se abatió sobre la provincia de Mendoza y los productores continúan relevando los destrozos, que, según lo señalado, alcanzaron a unas 1.300 hectáreas. La piedra que cayó junto con la fuerte tormenta del lunes a la noche, sobre todo en el este mendocino, impactó sobre 1.300 hectáreas de diversos cultivos. La zona más afectada fue la de Barriales, pero en total se verificaron unas 500 hectáreas en las que se dañaron entre 60% y 70% de frutales, y 800 hectáreas donde se perdieron entre 30% y 50% de las plantaciones. De acuerdo con la información oficial, el fenómeno meteorológico dañó olivos, vides, ciruelos y hortalizas.

Pagan $ 27 millones en compensaciones

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) autorizó el pago de compensaciones por más de 27 millones de pesos a más de 80 productores agropecuarios, en el marco del mecanismo de subsidios al mercado interno dispuesto por el gobierno que intenta -aunque no logra-mantener los precios de los productos de la canasta básica. Mediante la Resolución 1153/08, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el pago de 18,5 millones de pesos a nueve molinos harineros, entre ellos Molino Tres Arroyos, Cargill y Molinos Río de la Plata. En tanto, en la Resolución 1154/08, se autorizó el pago de 3,3 millones de pesos a las industrias aceiteras Nidera y Aceitera Litoral. De igual modo, 15 productores que se dedican al engorde del ganado bovino a corral (Feed Lots) recibirán una suma de 4,4 millones de pesos, según la Resolución 1155/08; 55 productores de trigo percibirán un pago de 1,01 millones de pesos, fijados en la Resolución 1156/08. El monto de las compensaciones otorgadas desde la vigencia del mecanismo de subsidios asciende a $ 941.215.489,13 y llega a 34.034 destinatarios en todo el país, aseguró la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Lácteos ingresarán a mercado chino

La Consejería Agrícola en China informó que el pasado 16 de enero el AQSIQ, organismo equivalente al SENASA, confirmó que productos tales como manteca, suero en polvo, leche entera, proteína concentrada de suero, quesos -de baja, alta, mediana y muy alta humedad-, queso mozzarella, caseína, grasa anhidra, butter oil, dulce de leche, leche en polvo descremada, condensada, evaporada estéril y lactosa, pueden importarse desde la Argentina acompañados de la certificación sanitaria correspondiente. El documento se encuentra vigente desde el levantamiento de la restricción por fiebre aftosa, el 29 de noviembre de 2007, mediante el comunicado 935 de AQSIQ.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias