6 de abril 2020 - 10:32

Coronavirus: por ahora OMS recomienda barbijos a personas con síntomas

Si bien el organismo evalúa la situación dinámica, mantiene la sugerencia de que sólo deben llevarlo los afectados y el personal de salud. Los CDC de EEUU habían sugerido que los individuos cubran su cara.

Diputados de Juntos por el Cambio realizaron un pedido de informe tras denuncia de médicos y enfermeros. 

Diputados de Juntos por el Cambio realizaron un pedido de informe tras denuncia de médicos y enfermeros. 

Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que “no es necesario que personas sin síntomas respiratorios usen barbijo”, por lo que sigue recomendando su empleo a individuos “con síntomas de Covid-19, a quienes cuidan pacientes y al personal de salud”. Lo informó luego de que se instalara el debate sobre si se debía extender el empleo de esta herramienta

El organismo difundió que la recomendación original sigue vigente a través la cuenta de twitter @OPSargentina. Pero sí se reconoció que la OMS “sigue evaluando la situación, las investigaciones avanzan a medida q avanza la pandemia”.

En su conferencia de prensa diaria, el director de las OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que el organismo “ ha estado evaluando el uso de máscaras médicas y no médicas para Covid-19 más ampliamente” y que publica directrices para ayudar a las naciones a tomar su propia decisión.

“Por ejemplo, los países podrían considerar el uso de máscaras en comunidades donde otras medidas, como la limpieza de manos y el distanciamiento físico, son más difíciles de lograr debido a la falta de agua o las condiciones de vida apretadas”, señaló.

Ante la pregunta “barbijos sí o no”, el doctor Tedros señaló que “lo que que está claro es que hay una investigación limitada en esta área”, por eso alienta a los países que están considerando el uso general de máscara a estudiar su efectividad para que todo el mundo pueda aprender.

“Si se usan máscaras, deben usarse de manera segura y adecuada. La OMS tiene orientación sobre cómo ponerse, quitarse y deshacerse de las máscaras”, pero lo más importante es que los barbijos “solo deben usarse como parte de un paquete integral de intervenciones” porque por si solos “no pueden detener una pandemia”.

En síntesis “no hay una respuesta en blanco o negro” y los países deben continuar buscando, probando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto.

“Con o sin máscaras, hay conductas comprobadas que todos podemos hacer para protegernos a nosotros mismos y a los demás: mantener la distancia, lavarnos las manos, toser o estornudar en el codo y evitar tocarse la cara”.

El pasado 3 de abril, el infectólogo David Heymann, presidente de un grupo de consultores de la OMS había dicho que ese organismo podría revisar sus recomendaciones sobre el uso de barbijos a la luz de los resultados de un nuevo estudio del MIT, según el cual las gotitas emitidas con un estornudo o la tos pueden "viajar" en el aire bastante más lejos de lo que se cree.

Ese mismo día, el presidente de EEUU Donald Trump había que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país sugerían a la población a “taparse la cara, usando bufandas o pañuelos, evitando utilizar barbijos con el fin de reservarlos para los trabajadores de la salud”.

El mandatario habló de las mascarillas luego de que Anthony Fauci, jefe de enfermedades infecciosas de los CDC de EEUU, citara "información reciente de que el virus puede propagarse incluso cuando las personas simplemente hablan en lugar de toser o estornudar". Pero cabe aclarar que en ese país hasta el momento se registran alrededor de 338.000 casos confirmados y 9.653 fallecidos.

De momento, desde la OMS analiza la situación de cada nación y el dinamismo de la pandemia. Hasta el momento las recomendaciones para los barbijos son:

  • Emplearlos si se está tosiendo o estornudando.
  • Las personas sanas solo deben usarlos si cuidan a algún paciente confirmado o con sospecha de Covid-19
  • El uso de barbijos solo es efectivo cuando se combina con higiene de manos.
  • Se deben aprender a usarlos y desecharlos adecuadamente.

Dejá tu comentario