A pura emoción, Lanús festejó su centenario

Deportes

El club Lanús celebró el viernes sus 100 años de vida con la presencia de más de 20 mil fanáticos, el plantel actual y las viejas glorias de la entidad del sur del Conurbano, en una fiesta que se prolongó hasta la madrugada del sábado, día del centenario.
La celebración se llevó a cabo en el estadio Néstor Díaz Pérez, donde los hinchas vibraron con un gran show de música, color y por supuesto, camisetas "granates".

Entre los grandes jugadores que vistieron la casaca del club estuvieron Ramón Cabrero, DT que obtuvo el Apertura 2007, Hugo Morales, José "Pepe" Sand, Oscar Ruggeri, el "Negro" Héctor Enrique, Carlos "Chiquito" Bossio, Walter Coyette y Rodolfo Graieb, entre otros.

Asimismo, el presidente de la AFA, Luis Segura, también presenció los festejos, además de músicos y otros artistas invitados.

"Conocí al club en momentos muy difíciles y es increíble lo que ha progresado. Es una fiesta muy merecida", sostuvo Segura en declaraciones formuladas a la prensa.

Los actuales técnicos, Guillermo y Gustavo Barros Schelotto y algunos futbolistas del plantel actual también dijeron presente en una fiesta que contó con un escenario de 50 por 20 metros y 11 de alto y con pantallas led.

En tanto, el presidente actual de la institución, Alejandro Marón, visiblemente emocionado, exteriorizó su satisfacción "por la gran concurrencia y el entusiasmo con que se vive esta fiesta".

La celebración arrancó por la tarde cuando las peñas y las filiales organizaron una caravana desde la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Juan Piñero, portando banderas.

El momento cumbre del show se vivió con la actuación de Prix D'Ami, un grupo que combina la parte musical con la teatral y lo acrobático.

En tanto, a la medianoche se cantó el feliz cumpleaños gigante por parte de todos los espectadores que arribaron para participar de los 100 años del club de barrio más grande del mundo, como se autodenominan.

Lanús fue el gran animador de los torneos Final y Transición de 2014, más allá que no ganó ninguno de ellos, e incluso perdió la Copa Suruga Bank y la Recopa Sudamericana, pero eso no fue un impedimento para coronar un festejo inolvidable.

Fundado un 3 de enero de 2015, Lanús se afianzó en los últimos tiempos como una institución ejemplar y producto de las buenas dirigencias que tuvo en la actualidad mantiene un nivel competitivo en otros deportes, como el básquet.

En materia futbolística supo de alegrías, pero también de tristezas a las que se repuso con buena voluntad y gestiones dirigenciales impecables.

El "Granate" lleva 61 temporadas en la máxima categoría del fútbol argentino, 22 de ellas en forma consecutiva, pero hasta principios de la década del 90 jugó en la Primera B Nacional, al tiempo que entre 1979 y 1981 redondeó el peor momento de su historia con su participación en Primera C, en ese entonces, la tercera categoría de AFA.

Pero después llegaron los grandes momentos para Lanús: la Copa Conmebol en 1996 de la mano de Héctor Cúper como DT y con Carlos Roa, Oscar Mena, Ariel Ibagaza, Morales, Ariel "el Chupa" López y el "Chango" Gustavo Siviero como emblemas.

En 2002 parecieron volver los fantasmas, pero con Daniel "el Profe" Córdoba, quien agarró al equipo en las fechas finales del Torneo Clausura, venció en la Promoción a Huracán de Tres Arroyos (2-1 como visitante en cancha de Platense y 1-1 como local) para asegurar su permanencia en Primera.

Antes de eso fue subcampeón por primera vez de la máxima divisional en el torneo de 1956, con los "Globetrotters", y luego llegó el segundo en el Clausura 1998, la mejor posición hasta ese momento.

Ese puesto lo repitió en el Clausura 2006, Clausura 2011 y Torneo Inicial 2013, pero todos ellos quedaron eclipsados por el histórico título obtenido en el Apertura 2007, hasta hoy el único a nivel nacional.

De la mano de Ramón Cabrero y su ayudante Luis Zubeldía, el "Granate" logró un merecido campeonato, con jugadores de la talla de Bossio, Lautaro Acosta, Sand, Walter Ribonetto, Agustín Pelletieri, Graieb, Sebastián Blanco, Diego Valeri y Marcos Aguirre, entre otros.

Y ya en 2013, cuando parecía que los títulos no iban a volver por la esquina de Arias y Guidi, llegó la Copa Sudamericana 2013, con los Barros Schelotto como técnicos y una base conformada por Agustín Marchesín, Paolo Goltz, el "Laucha" Acosta, Santiago Silva, Diego González, Leandro Somoza, Maximiliano Velázquez e Ismael Blanco, entre otros.

Más allá de los títulos, Lanús tuvo grandes ídolos y verdaderos equipos que enriquecieron su historia, como los "Globetrotters" de 1956, encabezados por el "Nene" Juan Héctor Guidi, José Florio, Nicolás Daponte y José Nazionale.

Ese equipo logró el primer subcampeonato para el "Granate", que de no haber sido por la cantidad que tuvo de lesionados, vitales en el esquema, hubiera sido el campeón y no River, que se lo arrebató por apenas dos puntos.

Luego llegó otro recordado equipo como el de "Los Albañiles" de 1964, que logró el campeonato de Primera B, división a la que había bajado en 1961.

Manuel Silva, Bernardo Acosta, Juan José De Mario integraron un ataque letal, que era sostenido por el eterno "Nene" Guidi, en un Lanús que supo de alegrías y tristezas de las cuales se levantó y llegó a la gloria para celebrar sus 100 años de vida.

Dejá tu comentario