Incautan documentos que prueban varios pagos sin justificar de Blatter a Platini

Deportes

Autoridades allanaron las oficinas de la Federación de Fútbol de Francia e incautaron documentos para apoyar una investigación que realiza Suiza sobre el expresidente de la FIFA Joseph Blatter, dijo este miércoles la fiscalía del país helvético.

La operación, llevada a cabo el día anterior, está vinculada a los 2 millones de dólares que fueron pagados al francés Michel Platini, dijo la fiscalía suiza (OAG).

Fiscales suizos dijeron en septiembre que habían abierto una investigación criminal sobre Blatter bajo sospecha de mala administración y apropiación indebida de fondos, acusaciones que fueron desestimadas por el expresidente de la FIFA.

Ambos dirigentes están suspendidos de cualquier actividad ligada al fútbol por más de seis años por el pago que hizo la FIFA a Platini en 2011, hecho con la aprobación de Blatter por un trabajo realizado la década anterior.

"Documentos fueron incautados en relación con el pago sospechoso de 2 millones de francos suizos que es, entre otras cosas, la razón del procedimiento", dijo la fiscalía suiza en un comunicado.

La oficina de la fiscalía financiera francesa confirmó el allanamiento, diciendo que fueron incautados documentos útiles para la investigación suiza.

Más de 40 individuos y entidades, incluyendo a muchos exdirigentes de la FIFA, fueron acusados de delitos relacionados con la corrupción en el fútbol en EEUU, en medio de la peor crisis en la historia del organismo.

Blatter señaló que está "muy sorprendido" por los registros del martes de las autoridades francesas en la sede de la Federación Francesa. "Estoy muy sorprendido por la única y buena razón de que los u$s 2 millones que la FIFA ha pagado a Michel Platini en el marco de un contrato oral que existía entre Michel Platini y yo, no fueron pagados a la FFF ni a la UEFA, sino a una cuenta privada de Michel Platini en un banco suizo", explicó.

"De hecho fue así (con el pago) como el banco suizo informó al control financiero suizo en el momento, porque cuando una persona privada recibe 2 millones hay una alarma que suena", continuó Blatter.

Platini trabajó para la FIFA entre 1999 y 2002 desde París. Se benefició de la ayuda de dos colaboradores, Odile Lanceau y Alain Leiblang, también remunerados por la FIFA.

"Estos contratos existían entre la FIFA y la FFF y los dos empleados que trabajaban, Odile Lanceau y Alain Leiblang, a los que la FIFA pagó desde 1999, pero no tiene nada que ver con el contrato de Michel Platini", añadió Blatter.

"Hacerlos ahora creo que es una coincidencia, no creo que el fiscal suizo haya pensado que era la víspera de mi cumpleaños", dijo el exdirigente.

"Esto no ensombrecerá un gran día. Festejaré en familia mis 80 velas", añadió Blatter por teléfono a la agencia francesa AFP.

Dejá tu comentario