Nadal tuvo un inesperado traspié en su regreso al circuito

Deportes

El español Rafael Nadal se despidió este martes en su debut en el torneo de Doha al caer ante el alemán Michael Berrer, un sorpresivo primer paso en falso en su regreso al tenis.

Nadal, que volvía en la capital de Qatar oficialmente al circuito tras la operación de apéndice a la que se sometió a fines del año pasado, cayó ante el número 127 del ranking por 1-6, 6-3 y 6-4 en casi dos horas de juego.

El español que sí pudo avanzar fue David Ferrer, cuarto preclasificado, después de remontar ante el holandés Thiemo de Bakker por 6-7 (4), 6-4 y 6-3.

Otros favoritos que se metieron en los octavos de final fueron el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, al ganarle a su compatriota Dusan Lajovic por 6-2 y 6-1, y el checo Tomas Berdych, tercer preclasificado, vencedor del uzbeco Denis Istomin por 6-1 y 6-4.

Con su derrota de este martes, Nadal comenzó con mal pie una temporada en la que espera volver a su mejor nivel tras una segunda mitad de 2014 plagada de problemas físicos.

"He jugado con un poco más de nervios de lo habitual, quería ganar después de tanto tiempo afuera. Los regresos son difíciles para todos y yo no soy una excepción", declaró el español.

Posiblemente ni el seguidor más pesimista de Nadal hubiera imaginado una caída tan temprana en el torneo qatarí, al margen de una muestra evidente de falta de ritmo del tenista manacorí.

El número 3 del ranking, de 28 años y que defendía el título en Doha, jugó en Qatar su primer encuentro oficial desde que se sometió el 3 de noviembre a una operación por un principio de apendicitis que disminuyó claramente su juego y lo obligó a perderse el Masters de Londres.

"Voy a trabajar duro para tratar de hacer este regreso lo menos pesado posible, pero mi motivación y mi hambre para seguir haciendo las cosas bien siguen siendo las mismas", prometió el ganador de 14 torneos de Grand Slam.

En el primer parcial su paso fue arrollador, jugando agresivo y dominando con la derecha. La ecuación era sencilla: a Nadal le bastaba con acelerar la bola y jugar con peso.

Poco a poco, ya en el segundo set, "Rafa" empezó a jugar más retrasado y Berrer dominaba los puntos encontrando en el revés de su rival un punto débil.

El alemán, a los 34 años, llegaba a la cancha central del Complejo Internacional Khalifa con un historial contundente: dos victorias y 18 derrotas ante tenistas ubicados en el top ten. Eso hacía pensar en cómo podría manejar los nervios en el set definitivo.

Sin embargo, el alemán dejó la tensión de lado y notó que era su momento cuando las bolas de Nadal se iban largas o quedaban en la red.

En el capítulo definitivo, Berrer mantendría el quiebre hasta el final, más allá de algún titubeo con el saque a la hora de cerrar el partido.

El veterano Berrer, que ingresó al torneo proveniente de la clasificación, se lleva presumiblemente la mejor victoria de su trayectoria y se medirá en la siguiente ronda al croata Ivan Dodic.

Dentro de las últimas cinco derrotas de Nadal, tres de ellas fueron con rivales ubicados fuera del top 100: el australiano Nick Kyrgios (144), el croata Borna Coric (124) y ahora Berrer (127).

El número tres del ranking continuará su participación en Doha en el torneo de dobles, donde el lunes avanzó a la segunda ronda junto a Juan Mónaco.

Por su parte Ferrer también tuvo un comienzo difícil, pero tras un primer set adverso se sobrepuso en dos horas y 18 minutos de juego a un De Bakker que terminó pidiendo atención médica por unas ampollas en el pie derecho.

Buscando el boleto a cuartos de final, el número 10 del ranking mundial se enfrentará a su compatriota Fernando Verdasco.

Dejá tu comentario