Ronaldinho y Adriano están en duda para el Mundial

Deportes

El entrenador Dunga divulgó este martes la lista de 23 integrantes de la selección brasileña que buscará su sexto título mundial en Sudáfrica-2010, y en ella se destaca la ausencia de Ronaldinho Gaúcho, que sin embargo fue incluido en un grupo de siete jugadores que queda como posible recambio.

En rueda de prensa en un hotel del barrio residencial Barra da Tijuca (oeste) en Rio de Janeiro, Dunga dio a conocer los nombres de los 23 convocados, entre los que hubo algunas sorpresas.

En la lista no figuraban el volante ofensivo Ronaldinho Gaúcho (AC Milán) ni el delantero Adriano (Flamengo), y sí aparecían el atacante Grafite (Wolfsburgo, Alemania) y el portero Gomes (Tottenham, Inglaterra) para sorpresa de los periodistas.

Como se preveía, Ronaldinho Gaúcho quedó excluido de la nómina principal, aunque sorpresivamente Dunga lo incluyó entre los siete jugadores que completan la lista de 30 exigida por la FIFA. Estos siete quedan como reservas ante eventuales bajas hasta el 1 de junio, fecha límite para entregar el plantel definitivo de 23 futbolistas para el Mundial.

La Confederación Brasileña (CBF) confirmó en un comunicado el grupo de siete 'suplentes' integrado por Ronaldinho Gaúcho, el zaguero Alex (Chelsea, Inglaterra), los volantes Sandro (Inter de Porto Alegre) y Paulo Henrique Ganso (Santos), el lateral Marcelo (Real Madrid), el mediapunta Carlos Eduardo (Hoffenheim, Alemania) y el delantero Diego Tardelli (Atlético Mineiro).

La FIFA oficializará el 4 de junio las integraciones de las 32 selecciones que disputarán el Mundial de Sudáfrica.

"Los jugadores que convoqué tienen mi total confianza", sostuvo Dunga para acotar que "infelizmente solo pueden ir 23" al Mundial.

Su elección se basó en futbolistas que han demostrado "compromiso, actitud, jugadores que piden asumir la responsabilidad, pasión...".

Las referencias de Dunga siguen siendo el inamovible golero Julio César, el recio zaguero y capitán Lucio, el creativo Kaká, el punta Robinho y el centrodelantero Luis Fabiano, máximo anotador de la 'Seleçao' en su ciclo con 25 tantos.

"Le pido al hincha brasileño que nos apoye. Puede no gustar de mi o de otro jugador, pero que nos apoye pues vamos a entregarnos de la mejor manera", señaló el DT, quien desde que asumió el cargo en julio de 2006 utilizó un total de 69 futbolistas.

Para el timonel "lamentablemente había más jugadores que podían estar en esta lista pero igual podrán estar en un futuro" y declaró que algunos quedaron fuera por razones físicas y otros "porque no tuvieron aquella respuesta que esperábamos.

La 'Selecao', un núcleo de jugadores cotizado en más de 500 millones de euros, integra el Grupo G del Mundial junto a Corea del Norte, contra el que debutará el 15 de junio, Costa de Marfil y Portugal.

Los principales cuestionamientos de los periodistas pasaron por la ausencia del polémico 'Emperador' Adriano, que ya había disputado el Mundial de Alemania-2006, donde Brasil fue eliminado en cuartos de final.

Problemas extradeportivos, falta de compromiso y de forma física incidieron en la decisión de Dunga de prescindir de Adriano y optar por Grafite, que apenas sido citado dos veces.

A Adriano "intentamos de todas las formas, de todos los modos recuperarlo...pero tuvimos que tomar una decisión", dijo Dunga.

El DT tampoco cedió a la presión de la prensa y de los hinchas para que citara a dos juveniles del Santos: el punta Neymar (18 años), nueva revelación del fútbol brasileño, y el volante ofensivo Paulo Ganso (20), aunque este último está entre los siete 'reservas'.

"El lobby que se hace para que algunos jugadores estén en la selección en ningún momento me dejó nervioso ni me frustra", subrayó Dunga.

La mayor parte del combinado auriverde se reunirá en la ciudad de Curitiba (estado de Paraná, sudeste) el 21 de mayo y cinco días después viajará a Sudáfrica.

La lista de convocados es la siguiente:

Arqueros: Júlio César (Inter, Italia), Doni (AS Roma, Italia), Gomes (Tottenham, Inglaterra).

Zagueros: Luisao (Benfica, Portugal), Lúcio (Inter, Italia), Juan (AS Roma, Italia), Thiago Silva (AC Milan, Italia)

Laterales: Maicon (Inter, Italia), Daniel Alves (FC Barcelona, España), Michel Bastos (Olympique Lyon, Francia), Gilberto (Cruzeiro)

Mediocampistas: Gilberto Silva (Panathinaikos, Grecia), Josué (Wolfsburgo, Alemania), Elano (Galatasaray, Turquía), Kaká (Real Madrid, España), Ramires (Benfica, Portugal), Felipe Melo (Juventus, Italia), Julio Baptista (AS Roma, Italia), Kléberson (Flamengo)

Atacantes: Luis Fabiano (Sevilla, España), Nilmar (Villarreal, España), Grafite (Wolfsburgo, Alemania) y Robinho (Santos).

Dejá tu comentario