Los granos subieron hasta 10% ayer ante la previsión de exportadores y molineros frente al paro agropecuario que al menos una de las entidades del campo ya anunció anoche. El agro frenará el comercio de granos, frutas, hortalizas y lácteos a partir del 28 de este mes y por cuatro días. Cortes de ruta impedirán conseguir productos del campo a fin de mes, y los empresarios que tienen compromisos de ventas externas ya comienzan a acopiar una supercosecha de soja que ayer logró asustar a los Estados Unidos. Es que la Argentina compite fuertemente en los mercados internos porque los granos son ahora mucho más baratos en dólares, situación que comienza a inquietar a los exportadores estadounidenses.
La soja, en tanto, ya causa preocupación en los Estados Unidos ya que la demanda externa disminuyó para los farmers como consecuencia del menor requerimiento de China. Pero el motivo de mayor inquietud se centra en la fuerte competencia sudamericana que comienza a entrar al mercado internacional. Brasil cosecharía, según el USDA, 43,5 millones de toneladas y ya recolectó 50 por ciento de dicha producción. La Argentina ya acumula 20 por ciento de una cosecha que llegaría a 29,5 millones/t, según las previsiones. Para los analistas estadounidenses existirá un superávit de soja de poco más de 7 millones de toneladas, lo que hace prever un fuerte recorte en los precios.
El mercado estadounidense comienza a asumir que los principales compradores del mundo se volcarán a la soja sudamericana como consecuencia de que los precios son menores a los que ofrecen los americanos. «El precio que los agricultores podrían recibir por su soja rondaría los u$s 156 para la temporada de comercialización que finaliza el 31 de agosto, igual que la estimación de un mes atrás, y por debajo de los u$s 166,8 del año pasado», indicaba ayer un informe de «Bloomberg».
Dejá tu comentario