Cameron ratifica afiliación de Gran Bretaña a la UE: "Es vital para el interés nacional"

Economía

Es vital para el interés nacional de Gran Bretaña seguir siendo miembro de la Unión Europea pese a la decisión de vetar un nuevo tratado, dijo el primer ministro, David Cameron.

"Gran Bretaña se mantiene como miembro pleno de la UE y los eventos de la semana pasada no hacen nada para cambiar eso. Nuestra afiliación a la UE es vital para nuestro interés nacional", dijo.

"Somos una nación comercial y necesitamos el mercado único para el comercio, la inversión y el empleo", dijo Cameron al Parlamento durante un debate sobre la cumbre de la Unión Europea de la semana pasada. "Estamos en la UE y queremos estar", afirmó.

La decisión de Cameron de no tomar parte en los cambios al tratado de la UE destinados a endurecer las reglas fiscales para los países que usan el euro ha aislado a Gran Bretaña del resto del bloque de 27 naciones y creado la mayor pugna en su coalición desde que asumió el Gobierno en mayo del 2010.

Cameron justificó ante el Parlamento su controvertida decisión de decir "no" a un nuevo tratado de la Unión Europea (UE) para avanzar en un pacto fiscal y de estabilidad presupuestaria.

El Reino Unido tiene un papel central en la UE y asume en muchos ámbitos tareas significativas, según dijo Cameron en la Cámara de los Comunes británica. Afirmó que, por ejemplo, su país está en la delantera por ejemplo en el tema de la protección ante piratas y en otras misiones de la UE. "Estamos en la Unión Europea, y eso es lo que queremos", añadió.

Cameron justificó nuevamente su "no" a un control unificado de los presupuestos de la UE diciendo que no estaban previstas las cláusulas de seguridad necesarias y que por eso no dio su aprobación, como había anunciado. Dijo que de ninguna manera actuó sólo en el interés del Reino Unido, sino de toda la UE.

El primer ministro dijo que los mercados financieros necesitan seguridad, pero también libre competencia. "Quien dice que protegimos a los bancos no podría estar más equivocado". Agregó que durante la cumbre se realizaron algunos progresos pero que aún se deben hacer mucho más.

El conservador Cameron enfrenta una crisis de coalición después de su "no" en la cumbre. Sus socios, los europeístas demócratas liberales, lo acusan de aislar al país. El jefe de los liberal demócratas y viceprimer ministro Nick Clegg no estuvo presente durante el debate parlamentario.

Dejá tu comentario