ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

7 de agosto 2008 - 00:00

Cautela en bancos: poseen $ 13.000 millones líquidos

ver más
Nunca en los últimos años los bancos se habían manejado con semejante nivel de cautela. A fin de julio, mantenían un stock de pases pasivos en el Banco Central superior a los $ 13.000 millones, la cifra más alta del último lustro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Se trata de fondos que las entidades no prestan y prefieren que permanezcan en el Banco Central a una tasa de 8,75% anual, cuando los créditos a las empresas tienen rendimientos superiores a 25% en promedio y las líneas para consumo no bajan de 35%.

El resultado de mantener tanto efectivo es que el ratio de liquidez del sistema financiero hoy está por encima de 22% de los depósitos, cuando el promedio ronda 18%. Semejante situación se produjo por la recuperación de depósitos mayoristas que se observó en julio (volvieron casi $ 3.000 millones), pero igual las entidades optaron por no prestar y asegurarse toda la caja posible.

  • Fondos ociosos

  • Esta posición de liquidez alcanzada a fin de julio ( porque debía cumplirse con la posición bimestral obligada por el BCRA) ya se desarmó en el arranque de agosto. Pero permite tener una idea de los fondos ociosos que tienen las entidades y que por ahora prefieren no volcar en préstamos.La explicación es que se percibe un escenario económico más complejo, en el cual resulta mucho más riesgoso salir a prestar.

    Las AFJP fueron las que más aprovecharon el empinamiento de las tasas que se dio entre abril y junio. Cumpliendo con la obligación de traer a la Argentina las inversiones que manteníanen Brasil, aprovecharonpara hacer plazos fijos a tasas elevadas. Pero una vez que los bancos se sintieron más tranquilos por el retorno de estos depósitos, bajaron drásticamente las tasas: por eso la BADLAR ( rendimiento de plazos fijos de más de $ 1 millón a 30 días) cayó de 18,5% en mayo a sólo 12,5%. «Como decidieron sentarse sobre el efectivo, las entidades bajaron las tasas porque no tiene sentido seguir acumulandopara después no prestar», explicó el economista jefe de una consultora especializada en el sector financiero.

    Un dato que no pasó inadvertido entre las entidades, y que impidió alejar el nerviosismo, fue la reticencia del público a volver a depositar a plazo fijo. Por el contrario, continuó firme la compra de dólares en el sector minorista, mientras que también volvió a aumentar en el segmento mayorista.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias