10 de noviembre 2008 - 00:00

Club de París aún confía en cobrar

Xavier Musca
Xavier Musca
San Pablo (Reuters) - La Argentina aún planea utilizar sus reservas internacionales para cancelar su deuda impaga con el Club de París, aseguró ayer el presidente ejecutivo de la entidad, Xavier Musca.

Desde hace un tiempo se especula con que el gobierno podría revertir su promesa de pagar la deuda usando reservas internacionales que podrían ser necesarias para apoyar la economía en medio de la crisis financiera internacional.

«Ellos aún tienen la intención de cancelar su deuda», sostuvo Musca tras reunirse el sábado con autoridades argentinas.

El funcionario dijo que la Argentina y el Club de París estaban en discusiones acerca de cuánto dinero precisamente se debía a qué país.

Los u$s 6.700 millones destinados a pagos consisten en atrasos que datan de la crisis económica argentina de 2001-2002.

El Club de París estima el total de la deuda pendiente en unos u$s 7.900 millones. La diferencia entre las dos cifras incluye deuda que no necesita ser saldada en forma inmediata.

Las reglas de la institución estipulan que si se hace un pago de deuda atrasada, debe realizarse de una vez.

El cancelamiento podría facilitar a la Argentina el obtener nuevos créditos, luego de su falta de pago. Pero, los bonos locales y el mercado accionario fueron golpeados con fuerza por las incertidumbres y castigaron los mercados emergentes y estimulado la demanda de dólares como refugio.

La Argentina tiene unos u$s 47.000 millones de reservas internacionales.

Las naciones acreedoras que pueden esperar pagos atrasados serían Alemania, Japón, España, Holanda, Francia, Estados Unidos, Italia y Suiza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar