2 de noviembre 2023 - 20:20

El mercado prevé un posible desdoblamiento y analiza sus movimientos

Señalan que las emisiones en pesos vinculadas al dólar se tendrían que regir por un eventual dólar comercial. Dudas sobre qué pasaría con las emisiones hard dólar.

dolar-finanzas-inversiones.jpg
Depositphotos

El rumor que circula en el mercado es que el próximo gobierno podría comenzar a ordenar el frente cambiario mediante un desdoblamiento. Esa alternativa estaba contemplada en el plan de Carlos Melconian y era la que lucía como la más razonable dado el actual contexto de múltiples dólares. Entre los operadores se anticipa que el nuevo presidente, que según se desprende de los precios implícitos de los diferentes activos podría ser Sergio Massa, no va a tener una gran afluencia de dólares hasta que termine el primer cuatrimestre de 2024. Por eso se anticipa que para evitar el salto brusco, mantener el cepo y simplificar el mercado cambiario, el nuevo equipo económico tendría que ir hacia ese tipo de esquema.

“Intuyo que con Massa va a haber desdoblamiento cambiario porque no va a haber un flujo de fondos hasta la cosecha gruesa”, consideró Juan José Vázquez, Head of Search de Cohen Argentina, quien advirtió sobre los cambios que podría traer aparejado para el mercado una modificación de este tipo.

En caso de que hubiera un dólar comercial más barato y otro financiero para el resto de las operaciones, las corporaciones emisoras de bonos “hard dollar” se verían más complicadas. “Mandar la deuda del sector privado al dólar financiero va a tener repercusión”, sostuvo Vázquez. También la analista financiera Elena Alonso considera que el valor de las obligaciones negociables de las empresas “podría verse afectado” en caso de un desdoblamiento. “Habría que ver qué dicen los prospectos de la emisión", señaló Alonso.

En el caso de las emisiones privadas vinculadas al dólar, la mayoría de los contratos indican que bajo la situación actual de cepo, el tipo de cambio de referencia es el que se denomina A3500 (el oficial). Pero los emisores parecieran haber contemplado posibilidades de cambios. Los prospectos fijan algunas alternativas, pero siempre se toma como base el cambio que se le ofrecen a los exportadores al liquidar. En tal caso, si hubiera un “dólar financiero” los actuales bonos ya emitidos se deberían regir por el comercial, que sería el más barato, y que por lo tanto ofrecería menos pesos al inversor.

Del mismo modo, los bonos del Tesoro Nacional y los provinciales dólar linked se canalizan por el comercial. “La mayoría de los provinciales vinculados al dólar se rigen por el A3500 y solo una ínfima parte proponen otro dólar como el Banco Nación”, señaló Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco. Pegoraro precisó que para las provincias, en el caso de los hard dollar tienen el limitante de que pueden acceder al oficial por hasta el 40% de amortización, y el resto, lo que incluye intereses, ya lo están comprando en el Contado con Liquidación. De modo que ese esquema podría mantenerse en el futuro.

Andrés Reschini, economista de F2 Soluciones Financieras, advierte que para el campo se podrían generar problemas en los contratos “forward”, es decir, cuando se pacta un precio de granos a futuro. “Están venciendo contratos que se están cancelando con dólar a $350 pero al exportador le están pagando el dólar a $510 que surge del 70% oficial y 30% del Contado con Liquidación”, explicó. Reschini estimó que más allá de que el futuro gobierno debería ordenar todos esos aspectos en caso de un desdoblamiento, la realidad es que “al mercado de capitales no le hace bien este tipo de cosas porque no genera confianza en los inversores”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar