Impuesto a las Ganancias 2024: los puntos clave del proyecto que impulsa el Gobierno

El nuevo documento reformado de la Ley de Bases del Gobierno, propone algunas modificaciones fiscales. Conocé los detalles de cada punto.

Cuáles son las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias. 

Cuáles son las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias. 

Depositphotos

El Poder Ejecutivo propuso un nuevo proyecto de Ley de Bases que salió a la luz el martes pasado. En este documento se tratan temas centrales en la gestión de Javier Milei como es el Impuesto a las Ganancias, el cual alcanzaría a miles de argentinos.

Entre las diversas cuestiones fiscales, económicas y de reforma del estado que se tratan en la nueva versión de la denominada "Ley ómnibus", el esquema de tributación es uno de los principales ejes a debatir. Con el objetivo de sostener el superávit fiscal, el paquete de medidas fiscales que enviará el Ejecutivo al Congreso próximamente, incluye la reversión de Ganancias.

Los puntos clave del proyecto del Impuesto a las Ganancias del Gobierno

El impuesto a las ganancias es un gravamen que se aplica sobre los ingresos obtenidos por las personas físicas. Con las modificaciones que propone, Ganancias alcanzaría a miles de familias en todo el país, teniendo un impacto significativo en el bolsillo de los trabajadores afectados por la medida.

impuestos-salarios-calculadora-gasto-ajuste-afip-monotributo.jpg
Cómo impactará el impuesto a las ganancias con las reformas propuestas.

Cómo impactará el impuesto a las ganancias con las reformas propuestas.

Hay ciertos puntos claves que cabe destacar de la nueva propuesta para reactivar este impuesto. Los ejes a tener en cuenta son los siguientes:

  • Actualización anual por inflación para las deducciones y escalas del impuesto a partir del período fiscal 2025.
  • Eliminación de exenciones fiscales vigentes, como las diferencias entre horas extras y ordinarias en días feriados, bonos por productividad y los ingresos de guardias médicas, entre otros.
  • No tendría efecto retroactivo. Es decir, se comenzará a pagar desde que se aprueben los cambios.
  • El aguinaldo queda exento del pago del gravamen.

Impuesto a las Ganancias: cómo quedaría en 2024

El nuevo proyecto de ley fiscal plantea importantes cambios. En lugar de seguir el actual sistema que establece un monto mínimo de ingresos para empezar a pagar el Impuesto a las Ganancias, el proyecto propone tener en consideración otros factores que son relevantes en la situación económica de las personas.

Se tendrán en cuenta aspectos tales como la situación familiar y ciertos gastos importantes, como los gastos médicos o de alquiler, al calcular los impuestos. Esto significa que las personas podrían tener deducciones especiales basadas en su situación familiar y los gastos que tienen. Asimismo, contempla la actualización de deducciones y escalas desde 2025 por Índice de Precios al Consumidor (IPC) y faculta al Poder Ejecutivo a efectuar cambios en 2024.

Impuesto a las Ganancias: quiénes pagarán en 2024

Como ya se mencionó, y tal como adelantó el Gobierno anteriormente, el nuevo esquema propuesto para la recaudación de este impuesto establece que el cobro no tendrá carácter retroactivo. Esto quiere decir los descuentos se harán efectivos a partir del momento en que sea publicada en el Boletín Oficial. Bajo esta premisa, no se tendrá en cuenta el período comprendido desde el 1° de enero.

De acuerdo a las nuevas escalas, un empleado soltero sin hijos comienza a pagar Ganancias desde los $1.800.000 brutos mensuales. En el caso de empleados con cónyuge e hijos menores de 18 años a su cargo, comenzarán a tributar quienes accedan a un salario bruto mensual de $2.300.000, equivalente a $1.981.278 netos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar