En Vivo
15 de abril 2024 - 00:02

Máxima tensión en Medio Oriente: Israel evalúa responder al ataque de Irán

israel iran guerra 5.jpg
Por

El minuto a minuto de todas las noticias sobre el conflicto en Medio Oriente, cómo responderá Israel y la preocupación global por la Tercera Guerra Mundial. El rol de Estados Unidos y Rusia en el nuevo orden mundial.

En una acción sin precedentes, Irán lanzó un ataque con 200 drones y misiles desde su territorio contra Israel, en represalia por el mortal ataque contra su consulado en Damasco del que culpó a Israel.

El minuto a minuto de todas las noticias sobre el conflicto en Medio Oriente y la preocupación global.

Live Blog Post

Israel analiza responder al ataque de Irán: dudas en el cuándo y cómo

El gabinete de guerra del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu logró un consenso respecto a devolver el golpe a la República Islámica de Irán, luego del ataque con drones y misiles perpetrado el sábado.

La información fue provista por el diario The Times of Israel, donde aseguran que la mayoría de los integrantes del gabinete de guerra está de acuerdo en responder la agresión militar. Sin embargo, al interior del gobierno hay dudas respecto a la magnitud del ataque, la implementación y la fecha.

Live Blog Post

Patricia Bullrich explicó por qué Argentina entró en alerta de seguridad: Irán, Israel y la alianza estratégica con EEUU

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó los motivos por los que la Argentina se alineó con Estados Unidos en relación a las políticas antiterrorismo y justificó así el alerta de seguridad tras el ataque de Irán a Israel, que este domingo ordenó el cierre de cuatro embajadas por decisión del presidente Javier Milei. La funcionaria dijo que es una cuestión "estratégica" y dio detalles de la reunión que mantuvo con funcionarios del presidente Joe Biden, la CIA, el FBI y la OEA en Washington.

Live Blog Post

Israel e Irán cruzaron fuertes acusaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU

Israel e Irán cruzaron acusaciones este domingo durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada de emergencia luego del ataque iraní que tuvo lugar este sábado. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que la región "está al borde del abismo".

El embajador de Israel ante la ONU pidió sanciones contra la República Islámica. En tanto que el representante de Irán dijo que su país actuó en represalia por el ataque israelí.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Ataque de Irán a Israel: Javier Milei se reunió con el Gabinete y analizó el conflicto junto al embajador israelí

Por Liliana Franco

Luego del ataque de Irán a Israel, el presidente Javier Milei regresó esta noche de su viaje por Estados Unidos y encabezó una reunión del comité de crisis junto a los ministros del gabinete nacional, de la cual participó el embajador israelí, Eyal Sela. Durante el encuentro analizaron el impacto del conflicto.

"El Presidente Javier Milei encabeza una reunión de gabinete en Casa Rosada, con la participación del Embajador del Estado de Israel, Eyal Sela", informó el Gobierno a través de un escueto comunicado en sus redes sociales respecto a la reunión de esta noche.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Javier Milei recibió al embajador de Israel en Casa Rosada

El presidente Javier Milei recibió esta noche en Casa Rosada al embajador de Israel en Argentina, EyalSela, quien lo puso al corriente sobre la evolución del conflicto entre el gobierno israelí y su contraparte de Irán.

embajador de Israel en Argentina junto a Javier Milei.jpg
Live Blog Post

Irán afirmó en la ONU que el ataque a Israel fue en defensa propia y "no tuvo otra opción"

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, el embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, afirmó que su país "no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa". El encuentro fue convocado de urgencia tras el ataque iraní con drones y misiles contra Israel.

"El Consejo de Seguridad ha fallado en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales", al no condenar el ataque del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, por lo que "Irán no tuvo más opción que ejercer su derecho a la autodefensa", dijo el diplomático, al precisar que Teherán no desea una escalada, pero que responderá a "cualquier amenaza o agresión".

Live Blog Post

Israel pidió en la ONU "todas las sanciones posibles" contra Irán

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, pidió este domingo al Consejo de Seguridad que imponga "todas las sanciones posibles" a Irán, tras el ataque sin precedentes con drones y misiles que lanzó contra territorio israelí.

"El Consejo debe actuar", aseguró Erdan en una reunión de urgencia del Consejo, al exigir en particular que "se impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde".

Live Blog Post

Grabois cruzó a Milei: "Queremos una Argentina neutral, pacífica, no alineada y latinoamericanista"

El referente social Juan Grabois criticó el alineamiento con Israel del presidente Javier Milei tras el ataque de Irán, al señalar que actúa bajo "sus propios prejuicios ideológicos", mientras que se pronunció por "una Argentina neutral, pacífica, no alineada y latinoamericanista".

"Milei sigue poniendo sus afinidades personales por encima del interés nacional. No queremos que nos traigan guerra entre potencias a nuestra tierra. Ya bastante tenemos con la miseria planificada", publicó Grabois en su cuenta personal de la red social X

Live Blog Post

Irán afirma que no tiene intención de continuar los ataques contra Israel, pero dejó una advertencia

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este domingo que Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, en referencia al ataque contra Israel, pero subrayó que no dudará en proteger sus intereses si es necesario.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Javier Milei regresó al país y se reúne con su Gabinete por la tensión en Medio Oriente

Por Liliana Franco

El jefe de Estado regresó este domingo a Buenos Aires cerca de las 18.40 y encabezará una reunión del gabinete nacional. Si bien en un principio se estimó que el encuentro comenzaría a las 20 horas, el mandatario ya se encuentra en camino a la Casa Rosada.

La decisión se tomó después de que el ejército israelí confirmara este sábado el lanzamiento de “decenas de drones” desde Irán rumbo al Estado Judío.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Israel está evaluando "todas las opciones" tras el ataque de Irán: "Fue una declaración de guerra"

El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó el ataque de Irán como “una declaración de guerra” y advirtió que están “considerando todas las opciones” respecto a una respuesta.

El mandatario brindó declaraciones al canal Sky News luego de que Teherán atacase territorio israelí con drones y misiles, como represalia a la agresión del gobierno de Benjamín Netanyahu a la sede diplomática iraní en Damasco, Siria.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Ataque de Irán a Israel: Unión Europea advirtió la posibilidad de "una escalada sin precedentes"

Distintos países de Europa, incluida la Unión Europea, se expresaron en contra del ataque de Irán a Israel. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, manifestó su repudio “enérgico al inaceptable ataque iraní contra Israel”. “Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”, consideró.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Por qué Irán atacó a Israel y qué pasará ahora: todo lo que tenés que saber del conflicto en Medio Oriente

Irán atacó directamente a Israel con drones y misiles. Cómo empezó la disputa entre ambos países, la escalada regional, el fantasma de una Tercera Guerra Mundial y la amenaza nuclear.

Live Blog Post

Tras fallo contra Irán, el Gobierno elevó el alerta antiterrorista

La decisión fue tomada por el Ministerio de Seguridad luego de que Casación responsabilizara a Irán y Hezbollah de los atentados a la AMIA y la embajada de Israel. Las medidas del Gobierno.

Live Blog Post

Donald Trump se lamentó por el ataque a Israel: "Esto nunca habría sucedido si fuera presidente"

El ataque de Irán a Israel, como respuesta del bombardeo israelí a la embajada iraní en Siria, fue tema de opinión del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“¡Israel está bajo ataque! Esto nunca debería haber sucedido. Esto nunca habría sucedido si yo fuera presidente”, señaló Trump por redes sociales.

Live Blog Post

De aliados a enemigos jurados: la historia del conflicto en Medio Oriente

La historia entre Israel e Irán comenzó con una estrecha colaboración, pero viró tras la revolución islámica de 1979 y la tensión se agudizó en el siglo XXI.

Live Blog Post

Irán afirma que no tiene intención de continuar los ataques contra Israel, pero dejó una advertencia

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este domingo que Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, en referencia al ataque contra Israel, pero subrayó que no dudará en proteger sus intereses si es necesario.

Live Blog Post

Hezbollah respaldó a Irán por el ataque contra Israel

El grupo político Hezbollah manifestó este domingo su respaldo a Irán por el ataque a Irán, al que calificó como "cualitativo y sin precedentes", dirigido contra lo que considera una "entidad enemiga injusta y agresiva" como el estado israelí.

En un comunicado difundido hoy, Hezbollah felicitó al gobierno iraní por responder con firmeza a lo que percibe como "agresión sionista" contra el consulado iraní en Damasco y haber jercido su derecho "natural y legal" a tomar represalias, a pesar de enfrentarse a "amenazas, intimidaciones y presiones".

Live Blog Post

Irán-Israel, una escalada de proporciones que lleva al petróleo a un nuevo escenario de estrés

Por Maricel Spini

El ataque de drones, precedido por el abordaje de un carguero en el estrecho de Ormuz, genera presión en el mercado energético y podría impactar en el precio del crudo.

Leé la nota completa

Live Blog Post

El Papa lanzó un "llamado urgente" contra el "espiral de violencia" tras el ataque de Irán contra Israel

El Papa Francisco hizo este domingo un pedido contra "una espiral de violencia" susceptible de "arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor", tras el ataque de Irán contra Israel.

Live Blog Post

Javier Milei canceló su viaje a Europa por el ataque de Irán a Israel y creará un comité de crisis

El presidente Javier Milei interrumpió su visita a Dinamarca por el anuncio del gobierno de Israel sobre un ataque de drones iraníes.

Live Blog Post

Israel "hará que Irán pague", promete ministro del gabinete de Guerra Benny Gantz

El ministro de Guerra de Israel, Benny Gantz, advirtió este domingo que "hará que Irán pague de la manera y en el momento que nos convenga".

El ataque demostró que "el mundo estaba claramente junto a Israel frente al peligro", dijo Gantz. Pero "este acontecimiento no ha terminado", citando la necesidad de "construir una coalición regional y extraer un precio de Irán, de una manera y en un momento que nos convenga".

Live Blog Post

Patricia Bullrich explicó por qué Argentina entró en alerta de seguridad: Irán, Israel y la alianza estratégica con EEUU

La ministra de Seguridad detalló de qué habló con autoridades de Seguridad de Estados Unidos, quienes advirtieron de Irán. Argumentó los motivos por los que la Argentina aplicó un alerta de seguridad.

Live Blog Post

Gobierno expresó su respaldo a Israel y acusó a Irán de buscar "la destrucción de la civilización occidental"

"Israel es baluarte de los valores occidentales en Medio Oriente y Argentina siempre estará de su lado", afirma el comunicado emitido por presidencia.

Live Blog Post

Alberto Fernández: "Argentina debe condenar el ataque de Irán sobre Israel"

El expresidente Alberto Fernández reapereció este domingo, a través de las redes sociales, condenando el ataque de Irán a Israel con drones y misiles. Al mismo tiempo le pidió a Javier Milei que "promueva el cese al fuego y abogue por la paz", a través de un mensaje desde la red social X (ex Twitter).

Live Blog Post

Javier Milei ordenó cerrar 4 embajadas por el alerta de seguridad

Por Ezequiel Rudman

El Presidente reunirá de urgencia al Gabinete esta noche a las 20 con el objetivo de reforzar la seguridad luego del ataque de Irán contra Israel.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Siria apoyó a Irán: "Es el derecho legítimo a la autodefensa"

Siria afirmó este domingo que Irán usó su derecho a la autodefensa al atacar a Israel el sábado por la noche, en respuesta a un bombardeo israelí contra su consulado en Damasco.

"La respuesta de Irán (...) es el derecho legítimo a la autodefensa" contra Israel, declaró el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, a su par iraní Hossein Amir Abdollahian por teléfono, según la agencia oficial de noticias SANA.

Live Blog Post

OTAN condenó el ataque de Irán contra Israel y pidió "moderación" en la respuesta

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó este domingo el ataque de Irán contra Israel pero pidió también "moderación".

"Condenamos la escalada de Irán durante la noche, hacemos un llamamiento a la moderación y estamos siguiendo de cerca los acontecimientos", dijo este domingo la portavoz de la OTAN Farah Dakhlallah en un posteo en la red social X (ex Twitter). "Es vital que el conflicto en Oriente Medio no se salga de control", dijo.

Live Blog Post

Joe Biden aseguró que EEUU apoyará a Israel: ''Irán no tendrá éxito''

Joe Biden había predicho el viernes que los ataques de Irán hacia Israel llegarían tarde o temprano. Este sábado, terminó ocurriendo cuando fueron lanzados docenas de misiles al Estado judío, en represalias del ataque israelí a la embajada iraní en Siria el pasado 1 de abril.

Live Blog Post

Irán dijo que el ataque a Israel fue "legítima defensa" y pidió que Estados Unidos se mantenga al margen

En su cuenta de X, la misión iraní ante la ONU se amparó el artículo 51 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas "relativo a la legítima defensa". En ese marco, sostuvieron que "la acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco".

Live Blog Post

Zelenski pide una respuesta mundial "unida" frente al "terror" de Irán y Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el domingo una respuesta mundial "decidida y unida" frente al "terror" de Irán y Rusia, condenando el ataque nocturno de Teherán contra Israel.

"Las acciones de Irán amenazan a toda la región y al mundo, al igual que las acciones de Rusia amenazan con un conflicto más amplio, y la colaboración evidente entre ambos regímenes para sembrar el terror debe recibir una respuesta decidida y unida del mundo", escribió el dirigente, pidiendo que se haga todo lo posible por evitar una "escalada" en Oriente Medio.

Zelenski OTAN.jpg
Live Blog Post

Mauricio Macri condenó el ataque de Irán a Israel: "Es imprescindible trabajar por la paz"

El expresidente se sumó a los otros referentes políticos locales que decidió manifestarse a favor de Israel.

Live Blog Post

Ataque de Irán a Israel: la reacción de la política argentina

Políticos argentinos dieron su opinión a través de las redes sociales en relación al conflicto entre Irán e Israel.

Live Blog Post

Tensión en Medio Oriente: Irán lanzó decenas de drones en un ataque a Israel

La escalada de tensión viene en aumento desde el ataque de Israel contra la embajada de Irán en Siria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar