Martínez alertó que el plan GasAr está en riesgo por el conflicto en Neuquén y los piquetes en Vaca Muerta

Economía

El secretario de Energía abogó por una solución a los piquetes en Vaca Muerta y adelantó que el próximo invierno será "complejo y duro" en cuanto a la producción de gas.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, remarcó que los piquetes de trabajadores de la salud en Neuquén afectará la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta y admitió que está en riesgo el cumplimiento del plan GasAr.

“Necesitamos que (el conflicto) se resuelva por múltiples motivos”, aseveró Martínez durante un encuentro virtual organizado por el Club del Petróleo de Buenos Aires para sus socios y la prensa especializada.

Al repasar los inicios de su gestión en a fines de septiembre, Martínez recordó que el gobierno anterior dejó un panorama energético “complejo”, con reglas de juego poco claras, un declino de producción de gas del 7%, importaciones en alza a Bolivia, falta de divisas, a lo que se sumó un precio internacional del petróleo por el piso. “Tomamos decisiones para generar confianza, reglas de juego claras y estabilidad. Y lo primero que hicimos fue lanzar el Plan Gas.Ar para frenar el declino. Licitamos en noviembre, adjudicamos en diciembre y trabajamos a contra reloj”, afirmó.

Dario Martínez Video Club del Petróleo.jpg

Según el funcionario, el plan Gas.Ar que hoy está en riesgo es una “excelente herramienta” que aporta previsibilidad en precios y la demanda, condiciones duraderas y una compulsa pública y libre, que hizo buscar un mejor precio, aunque lamentó los tiempos de reactivación de la actividad. “Hubiese sido mejor que el plan GasAr se hubiese lanzado mucho antes para llegar a este invierno con la producción necesaria”, remarcó Martínez. “No será un año fácil porque se lanzó a contra reloj, y si bien llegamos adjudicar en diciembre, entendemos cuáles son las complicaciones de la industria para tener la provisión de gas necesaria”, agregó.

En la Ronda I de licitación se adjudicaron 67 MMm3 a un precio de entre u$s2,40 y u$s3,66 por millón de BTU, de acuerdo a las ofertas realizadas por 20 petroleras. La segunda licitación para cubrir el adicional de gas para el invierno 2021, de julio a septiembre, acumuló un oferta total de 8,1 MMm3. El objetivo del plan GasAr es producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas en cuatro años; generar un ahorro fiscal de u$s2.500 millones y un ahorro en divisas de u$s9.200 millones. Pero el conflicto en Neuquén amenaza con arruinar los planes.

“Lo que está pasando en la Cuenca Neuquina también afecta los tiempos que tenemos, sabemos que va a ser un invierno complejo y duro en cuanto a la posibilidad de llegar con la producción necesaria, pero entendemos que fue el camino acertado del presidente (Alberto Fernández) en momentos de incertidumbre y crisis global”, señaló Martínez durante una foro virtual petrolero, presentado por Alejandro Bulgheroni, de PAE.

Tapa Energia vaca muerta.jpg
Según cálculos de las operadoras de hidrocarburos con la parálisis de unos 30 equipos de los 40 que estaban activos en la formación neuquina se perdieron ya unos u$s10 millones y podrían duplicarse esa suma en los próximos días. Esa pérdida se traduce en 1 MMm3 menos por jornada de cortes de ruta.

Según cálculos de las operadoras de hidrocarburos con la parálisis de unos 30 equipos de los 40 que estaban activos en la formación neuquina se perdieron ya unos u$s10 millones y podrían duplicarse esa suma en los próximos días. Esa pérdida se traduce en 1 MMm3 menos por jornada de cortes de ruta.

En esa línea, el secretario dijo que a pesar de que el invierno 2021 se llegará justo, espera “resultados positivos” para el próximo y la posibilidad de expandir la producción, para exportar por el puerto de Bahía Blanca o a países vecinos por gasoductos, pero también para volcarlo a la industria nacional y mercado interno para dejar de importar. “Teníamos un panorama crítico y paradójico, porque teníamos a las empresas, el recurso, la capacidad para sacarlo y buscamos los puntos de equilibrio de lo que necesita el país y la industria”, evaluó.

Sin embargo las protestas de los autoconovocados neuquinos y otras organizaciones como los mapuches paralizaron la producción en Vaca Muerta. “Es una situación que necesitamos que se resuelva por múltiples motivos, no solo por el hecho de que los trabajadores puedan estar trabajando, para el Plan Gas llegamos muy al límite para el primer invierno, entonces cada día cuenta y mucho”, expresó.

Cómo sigue el conflicto en Neuquén y Vaca Muerta

Este jueves la situación en Neuquén sigue caótica. Hay cortes de ruta en al menos 12 localidades. Los profesionales de la salud cumplen casi 50 días de conflicto y llevan siete días seguidos de piquetes. Hay bloques en Neuquén capital, Senillosa, Añelo (Vaca Muerta), Chañar, Chos Malal, Picún Leufú, Vista Alegre, Villa la Angostura, Junín, Huincul y Zapala. El gobierno provincial otorgó por decreto una "Asignación Covid" de $30.000 en tres cuotas, pero los autoconvocados lo rechazaron y exigen 40% de aumento en los salarios básicos.

Neuquen conflicto piquetes salud Plaza Huincul YPF.jpg
Los trabajadores de la salud autoconvocados interrumpen el paso de camiones con combustibles a la salida de la refinadora de YPF en Plaza Huincul.

Los trabajadores de la salud autoconvocados interrumpen el paso de camiones con combustibles a la salida de la refinadora de YPF en Plaza Huincul.

Este marco se agravó con 1.200 camiones y transportistas de pasajeros varados a los costados de los caminos, la falta combustibles en más de 50 estaciones de servicio y el desabastecimiento de mercaderías e insumos básicos en varias localidades. Por la falta de rotación de personal y de llegada de alimentos en los pozos de Vaca Muerta y plantas de hidrocarburos decenas de trabajadores quedaron aislados, sin la asistencia necesaria, incluso, durmiendo dentro de las instalaciones alejadas de centros urbanos.

En ese marco, el secretario de Energía planteó que se debe entender el concepto de licencia social, para que toda la sociedad funcione, y abogó por “entender” el reclamo de los trabajadores de la salud excedidos de tareas.

“Es un reclamo que hoy además en un mundo de pandemia, con la cuestión sanitaria, hay que entenderlo, escucharlo, hay que ser respetuoso de los organismos para solucionarlo, pero sí necesitamos que se resuelva y vamos a colaborar con todo lo que sea necesario para que las partes lleguen a algún acuerdo y podamos seguir avanzando”, sostuvo.

Para garantizar la provisión de gas en el próximo invierno el Gobierno ya contrató por u$s 12 millones a un segundo barco regasificador que llegará a Bahía Blanca el 25 de mayo, para inyectar gas partir de junio, con una capacidad 15 MMm3 diarios y por 98 días, hasta principios de septiembre. El barco pertenece a la empresa estadounidense Excelerate y estuvo amarrado durante 10 años hasta el 2018. El otro buque, también de Excelerate, está amarrado en el puerto de Escobar y tiene capacidad de inyectar 22 MMm3 adicionales diarios. Se estima que el consumo total de gas en invierno trepa a un promedio de entre 130 MMm3 a 170 MMm3.

Luego de la exposición para el Club del Petróleo de Buenos Aires Martínez realizó más declaraciones. "Públicamente, hasta ahora mantuve un prudente silencio a fin de no entorpecer los legítimos reclamos de los médicos y del personal de la salud pública, los esfuerzos del Gobierno Provincial por atenderlos, ni las posibilidades de encuentro entre ellos para resolver la situación", indicó, y agregó: "Siempre estuve, y lo estoy ahora, a disposición de los neuquinos y del gobierno de mi provincia para impulsar proyectos y colaborar en resolver problemas."

"Todos los argentinos queremos que este conflicto se resuelva. Y el Gobierno nacional y la Secretaría de Energía en particular antes que nadie, porque la duración del conflicto y su modalidad, han generado la parálisis de los trabajos de perforación de pozos de gas, que con gran esfuerzo venían desarrollando los trabajadores y todas las empresas del sector, lo que retrasará y disminuirá la producción de gas argentino, cuando tanto lo necesitamos siempre, y este invierno en particular", remarcó.

Ley de Hidrocarburos

En cuanto al capítulo petróleo, Martínez destacó la importancia de avanzar con el proyecto de ley de Hidrocarburos que el Gobierno Nacional enviará al Congreso con el fin de "generar divisas, mejorar las exportaciones y crear nuevos puestos de trabajo".

Petróleo crudo Brent WTI.jpg
Por el terremoto en Japón se vieron afectadas un 20% de las reservas de refinado de crudo.

Por el terremoto en Japón se vieron afectadas un 20% de las reservas de refinado de crudo.

"Queremos definir el punto de equilibrio para que haya sinergia en los objetivos, por lo tanto evaluamos el tratamiento arancelario, tributario y cambiario para crecer en calidad y cantidad de exportaciones", afirmó.

En este sentido, añadió que la futura ley implica "un esfuerzo enorme para garantizar beneficios a la industria. Vamos a necesitar que se multiplique la producción y también las inversiones, a la vez que se generen más puestos de trabajo".

Paritarias, paro petrolero y conciliación

Consultado respecto del rol que tendrán los sindicatos en este proyecto, dejó en claro que "mantiene un diálogo permanente" con los representantes de los trabajadores y trabajadoras del sector y evitó opinar sobre las negociaciones salariales estancadas con los gremios petroleros, que lanzaron un huelga general que finalmente se desactivó por la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación. "Ahora estamos en conciliación obligatoria y vamos a colaborar para que las partes lleguen a un acuerdo", explicó.

Guillermo Pereyra Sindicato Petroleros.jpg
La conciliación fue dictada ante el paro lanzado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, y regirá del 14 de abril por 15 días hábiles.

La conciliación fue dictada ante el paro lanzado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, y regirá del 14 de abril por 15 días hábiles.

Ley de Biocombustibles

Martínez también marcó su posición sobre el proyecto de prórroga de la ley de Biocombustibles que genera un profundo debate en el ámbito legislativo, particularmente por el interés de algunos gobernadores de mantener el espíritu de la norma, sin grandes cambios. "El Congreso trabaja en un régimen que básicamente protege a las pymes. Entendemos que no existen las mismas condiciones respecto al 2006, cuando se sancionó la ley. Luego de 15 años se está elaborando un proyecto más razonable a los tiempos de hoy. Ahora está todo más focalizado a la electromovilidad y el hidrógeno", concluyó el secretario de Energía, Darío Martínez.

Dejá tu comentario