Exigen a Turquía que cumpla sus promesas
-
La economía sufrió un freno en febrero y la industria volvió a ser el sector más golpeado, con caídas de hasta 11%
-
Negocian préstamo para cubrir vencimientos, interna opaca festejo por YPF, pero mejora el clima para el segundo trimestre
Funcionarios del Fondo dijeron que esperan desembolsar el siguiente plazo de u$s 1.100 millones a principios de abril, siempre y cuando Turquía cumpla las promesas de limitar los préstamos de las entidades gubernamentales, identificar a los trabajadores que las compañías estatales han de despedir y poner en práctica otras medidas diseñadas para reducir la inflación y asegurar que haya crecimiento económico a largo plazo.
Hasta 1,5 millón de personas que fueron despedidas de sus empleos el año pasado siguen desocupadas, y los bancos están constriñendo el crédito. Esto ha llevado a empresarios y a banqueros a instar al gobierno recientemente a que afloje algunas de las medidas de austeridad que le prometió al FMI llevar a cabo.
Kahkonen se negó a dar detalles sobre la ejecución de las reformas prometidas por el gobierno. Entre los compromisos hechos por Turquía se halla identificar para fines de este mes al personal innecesario que hay en las compañías estatales, primer paso hacia el despido de estos trabajadores, así como las oficinas administrativas regionales que cerrarán.
«Estas medidas conllevan hacer despidos a la larga, y eso va a ser duro», dijo Ahmet Orhun Akarli, economista jefe de Finans Invest en Estambul. «Las podrían aplazar un poco, pero creo que la intención es lo que cuenta, y el gobierno tiene la intención de ejecutarlas a pesar de la presión política.»
El FMI le prestó a Turquía u$s 16.000 millones durante los últimos tres años, aun antes de que el acuerdo actual se firmara. Turquía recibió u$s 9.000 millones del nuevo crédito el mes pasado.



Dejá tu comentario