16 de abril 2002 - 00:00

Fuerte suba de 5% en petróleo

Nueva York (Reuters, EFE, DPA) - El precio del crudo aumentó ayer 4,6% en Nueva York, un día después de que el presidente Hugo Chávez regresara al poder, lo que lleva a pensar que Venezuela seguirá cumpliendo con las cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El precio de los contratos para mayo del petróleo intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, subió 1,10 dólar -4,6%- y se situó en 24,57 dólares por barril. Los contratos del crudo de Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo que se negocian en Nueva York también registraron un aumento, en este caso de 0,35 dólar o 1,4% y terminaron a 24,55 dólares.

• Nafta y gasoil

Además registraron fuertes alzas los contratos para entrega en mayo de la nafta y el gasoil, que terminaron la sesión regular a 0,78 dólar y 0,63 dólar por galón, después de subir más de 7% y 5%, respectivamente.

El mercado neoyorquino modificó ayer la fuerte tendencia bajista con que finalizó la semana y que hizo que en la sesión del viernes retrocediera 6% el precio del crudo de Texas (WTI).

• Expectativas

Los analistas relacionaron aquel descenso con expectativas de que los acontecimientos en Caracas irían seguidos de un aumento de la producción de crudo y otros hidrocarburos en Venezuela, por encima de la cuota establecida por la OPEP.

Sin embargo,
el regreso de Chávez y afirmaciones del ministro de Energía y Minas, Alvaro Silva, de que se cumplirán los compromisos con la OPEP, hizo pensar ayer a los operadores de que no se producirán aumentos inesperados en la oferta de crudo, por lo que los precios se mantuvieron en alza.

De hecho, la OPEP saludó ayer el restablecimiento de Chávez en el poder, afirmando que eso garantiza el respeto a las cuotas oportunamente acordadas.

Añadiendo un elemento más de tensión, Irak reiteró ayer sus Hugo Chávez llamamientos a otros países productores para que se sumen al embargo de petróleo que decretó el régimen de Saddam Hussein el pasado 8 de abril.

El presidente iraquí pidió en concreto a Irán, que es uno de los principales productores de la OPEP, que suspenda sus exportaciones, como protesta por la ofensiva israelí sobre los territorios palestinos.

Sugestivamente, la petición coincidió con un llamamiento del presidente iraní, Mohammed Khatami, a un embargo coordinado de todos los países árabes, algo que los analistas descartan después de las reiteradas garantías de Arabia Saudita, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la zona y el mayor productor de crudo del mundo, de mantener abastecidos los mercados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar