En septiembre, la inflación se situó en el 1,9% mensual. Por encima del promedio general se ubicaron cinco divisiones, lideradas por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró un incremento del 3,1%. Le siguieron Educación, con una suba del 3%; Comunicación, con un 2,5%; Salud, que avanzó un 2,4%; y el rubro de mayor peso en la canasta, Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se posicionó levemente por encima del nivel general con un 2%.
El análisis desagregado del IPC revela que la dinámica inflacionaria estuvo impulsada principalmente por el comportamiento de los productos Estacionales, que anotaron una suba del 2,9%, ubicándose como la categoría de mayor incremento en el mes. Detrás se posicionaron los precios Regulados (tarifas y servicios públicos), con una variación del 2,3%, mientras que la IPC núcleo mostró una evolución más moderada del 1,7%.
Asimismo, al observar la apertura entre rubros, la presión sobre el indicador general provino del sector de los Servicios, que trepó un 2,4% frente al 1,7% registrado en el universo de los Bienes. En el mapa regional, el impacto del costo de vida no fue uniforme: el Gran Buenos Aires (GBA) y la Región Pampeana encabezaron las subas con un 2% mensual, superando levemente el promedio nacional del 1,9%, mientras que la Patagonia registró la menor variación del país, con un 1,4%.
Productos básicos: qué fue lo que más aumentó
Dentro de los productos básicos que más aumentaron en el mes se encuentran el tomate redondo que en septiembre el kilo pasó a valer $4.038,58 desde los $3.011,77 de agosto, lo que implicó una suba del 34,1%, le siguieron en el podio la cebolla por kilo que subió 24,6% y aumentó de $2.163,96 a $2.696,23. Completó el TOP3, la batata que en septiembre se la consiguió por $2.527,10 desde los $2.245,67 con una suba del 12,5%.
En cuanto a lo que más subió en el mes, la economista Rocío Bisang de GMA Capital subrayó que septiembre tiende a ser un mes donde "la estacionalidad juega un poco en contra, y eso se vio reflejado en los precios". "En este contexto, los precios estacionales avanzaron 2,9%, impulsados principalmente por las verduras. A su vez, los precios regulados también aportaron su cuota a la dinámica del mes, con aumentos en tarifas de servicios públicos, educación y prepagas", analizó.
Por su parte, desde Puente revelaron que la inflación núcleo quedó en 1,7% mensual, al igual que nuestra propia medida de inflación subyacente. "Consideramos que ésta es la velocidad crucero de los precios a la que se moverá el IPC durante los próximos meses, incluso un par de décimas más también", detallaron.