Confirmado: JetSmart compró la low cost Norwegian en el país

Economía

Se quedará con los tres aviones y las rutas de cabotaje. La empresa noruega se va de la Argentina, pero mantendrá el vuelo internacional entre Buenos Aires y Londres. Aseguran que no habrá despidos.

Pese al secreto que rodeó la operación y las desmentidas iniciales de las empresas, ayer se confirmó que la aerolínea low cost Norwegian se va de la Argentina y su operación en el mercado de cabotaje argentino es absorbida por JetSmart.

La noruega Norwegian es la primera víctima de la fallida “revolución de los aviones que impulsó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. A su vez, la aerolínea controlada por el fondo de inversión Indigo Partners (con base en los Estados Unidos) se corona como uno de los principales ganadores. JetSmart fue la última aerolínea low cost en sumarse al mercado local, en la segunda mitad de 2018. Y siempre fue señalada por los expertos del sector como una amenaza para el resto debido a capacidad “predatoria” que le daban sus anchas espaldas financieras. Traducido: tiene un margen para perder plata que ninguna otra compañía tiene (excepto el caso de Aerolíneas Argentinas, que sobrevive con los subsidios del Estado pese a que este año perderá casi 400 millones de dólares).

La compra de Norwegian pone de relieve el poderío económico de JetSmart, ya que podría haber seguido con sus propias rutas y aviones frente a un competidor que de todos modos ya tenía decidido irse del país. La operación fue confirmada ayer por Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, que dio los siguientes detalles:

  • JetSmart mantendrá sus operaciones en el Aeropuerto de El Palomar y continuará operando las rutas de Norwegian desde el Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Los tres aviones Boeing 737 de Norwegian Argentina continuarán operando unos meses más mientras son reemplazados por Airbus A320 que traerá JetSmart.
  • Para comprar pasajes en los vuelos de Norwegian hasta el 28 de marzo, los usuarios deberán continuar ingresado a www.Norwegian.com. Y a partir del 29 de marzo, todos los vuelos tanto de JetSmart como de Norwegian Argentina, operados desde El Palomar o desde Aeroparque, podrán ser comprados a través de la página www.JetSmart.com.
  • La aerolínea planea mantener los vuelos de Norwegian tal como fueron programados, con su mismo punto de partida y llegada. Los pasajeros serán debidamente contactados por la compañía si hubiera alguna modificación en sus vuelos programados.
  • JetSmart absorberá también a los casi 220 empleados de Norwegian en Argentina. Como las dos aerolíneas operan con diferentes tipos de aviones, la integración completa de las dos empresas llevará varios meses.

La confirmación llegó también desde Oslo, Noruega. Allí la casa matriz de Norwegian emitió un comunicado breve donde sintetizó las razones de su decisión de abandonar el mercado argentino. “Ha sido difícil lograr una rentabilidad satisfactoria para una operación nacional relativamente pequeña, dada la situación general de la Argentina”, dijo el presidente ejecutivo interino de Norwegian Air, Geir Karlsen. También aclaró que JetSmart “asumirá la operación con efecto inmediato”.

En Buenos Aires, Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart en Argentina, dijo: “El mercado argentino tiene un gran potencial y desde JetSMart hemos hecho una inversión sustancial de capital para desarrollar una operación confiable y eficiente. Desde que comenzamos a operar hace poco menos de ocho meses, ya hemos transportado a más de 450.000 pasajeros”.

La meta de JetSmart para la región es muy ambiciosa. Y no escatima inversiones para avanzar en su objetivo. La empresa se describe a sí misma en los siguientes términos: “La línea aérea sudamericana de ultra bajo costo, fundada por Indigo Partners, opera la flota más nueva de Airbus en las Américas. Tiene operaciones en Argentina y en Chile y ha transportado más de 5 millones de pasajeros y en los últimos meses anunció vuelos regionales que incorporan a Perú, Colombia y Brasil dentro de la cobertura geográfica de la aerolínea. La visión de JetSmart es ofrecer tarifas ultra-bajas en toda Sudamérica, con la meta de llegar a 100 aviones y 100 millones de pasajeros en 2026”.

La “revolución de los aviones” -basada en una competencia feroz por ofrecer el pasaje más barato- ingresó en una dinámica que deterioró la economía de las empresas. La devaluación encareció los costos en dólares de las líneas aéreas que venden pasajes baratos en pesos. Norwegian fue la primera en tirar la toalla. ¿Habrá otras?

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario