La Bolsa porteña revirtió una suba inicial, y afectada por una toma de ganancias de quienes optaron por asegurar los beneficios de la semana pasada el índice Merval perdió 1,73 por ciento.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los bonos de la deuda no lograron mantenerse al margen de esa tendencia y también quedaron con mayoría de bajas, aunque los cupones atados a la marcha de la economía siguieron acumulando ganancias, esta vez con una suba del 0,72 por ciento.
Los expertos rescataron como una señal auspiciosa la reducción de los negocios frente al promedio de los últimos días, algo que puso al descubierto que la corriente de venta no fue de una magnitud manifiesta.
Las acciones reunieron negocios por 74,31 millones de pesos (anterior 113,48 millones) y los Cedear´s que representan a las empresas exclusivamente extranjeras aportaron otros 19,53 millones.
Las 78 empresas negociadas entre locales y extranjeras se repartieron en 26 alzas, 38 bajas y otras 14 firmas sin cambios.
Según los analistas, en alguna medida incidieron en el repliegue de las acciones las liquidaciones anticipadas para cubrir el ejercicio de opciones (operaciones a futuro) que vencen la semana próxima.
Entre las catorce empresas del panel Merval el golpe más duro lo recibieron los papeles de Grupo Galicia que cedió 3,28 por ciento. Otras bajas de importancia se anotaron en Pampa Energía 3,21 por ciento; Banco Francés 2,20; Banco Patagonia, 1,75; Telecom 1,72; y Petrobras Brasil 1,64 por ciento.
"No hay noticias que promuevan la necesidad de vender; más bien parece todo una extemporaneidad por necesidad de algunas posiciones en convertirse en líquidas por demanda de fin de temporada", evaluó Ricardo Maied, de Federal Bursátil.
En esa línea se pronunciaron los inversores que se dan cita diariamente en el viejo recinto de la Bolsa porteña. "La baja se debió principalmente a la necesidad de llegar a fin de año con liquidez, aunque tampoco hubo una venta masiva de posiciones", expresó uno de los socios más avezados.
En el sector de los bonos y entre las emisiones más difundidas sobresalieron las desmejoras del Bocon (PR13), 2,53; Discount 0,97; Boden 2015, 0,58; y Par en pesos que descendió 0,35 por ciento.
Dejá tu comentario