Lorenzino destacó intervención a YPF y calificó de "irresponsable" a Repsol

Economía

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó la decisión argentina de "retomar el control de YPF" y cuestionó la "ineficiente gestión del grupo controlante Repsol, que ponía en riesgo el autoabastecimiento de combustibles en el país".

Lorenzino expresó que "la irresponsable gestión de Repsol ha dado lugar a una significativa caída en la producción de crudo (de 20 millones de barriles en 1998 a 11 millones en 2011), acontecimiento sin precedentes históricos similares".

"En lugar de capitalizar la compañía para invertir en exploración y sostener un nivel de producción acorde a las crecientes necesidades de una demanda en expansión, esta gestión privada se limitó a vaciar las reservas existentes (1.205 millones de barriles en 1998 a 666 millones de barriles en 2011)", lamentó el ministro de Economía.

También cuestionó que se haya "endeudado de manera explosiva (especialmente desde 2004 en adelante triplicando su deuda en dólares) y basar su negocio en la refinación y posterior venta al mercado interno de naftas Premium, para distribuir utilidades (en lugar de reinvertirlas) por más de 15.700 millones de dólares.

Advirtió que esa actitud puso "en riesgo la soberanía energética (explicando las crecientes importaciones de combustible del país, de 853 millones de dólares en 1998 a 9.397 millones en 2011) y el abastecimiento a mediano y largo plazo de un insumo clave para la competitividad industrial y para todos los argentinos".

• FMI

Antes de emprender el viaje a Washington para asistir a la Asamblea de Primavera del FMI y Banco Mundial y tras la publicación del "World Economic Outlook (WEO)", Lorenzino señaló que "en el presente contexto de turbulencia financiera internacional, Argentina sigue siendo uno de los motores regionales más importantes del crecimiento económico sostenido por las economías emergentes.

"Desde 2003 en adelante, nuestro país ha experimentado un proceso de desarrollo sostenido, con inclusión social y diversificación productiva que no sólo se destaca entre las economías más dinámicas del mundo, sino que también le ha permitido sortear con menor dificultad las consecuencias socio- económicas de la recesión mundial y la volatilidad financiera", dijo Lorenzino.

El ministro se diferenció enfáticamente de los recientes diagnósticos, proyecciones y recomendaciones de política económica del WEO del FMI, y señaló que "desde que Argentina recuperó su autonomía política y financiera, y se distanció de las imposiciones del FMI, este organismo subestima constantemente la tasa de crecimiento del PBI de nuestro país".

Agregó que "este sesgo sistemático en las proyecciones del Fondo en contra de Argentina queda al descubierto al verificarse que el PBI del país es un 66% más elevado que el que se hubiese dado si se cumplían los pronósticos del FMI entre 2003 y 2011".

Durante esta Asamblea, Lorenzino transmitirá la importancia de la decisión tomada por la presidenta de fortalecer la soberanía energética enviando al Congreso el proyecto de Ley destinado a declarar de interés público la exploración, explotación, distribución y comercialización de hidrocarburos, según un comunicado del Palacio de Hacienda.

Dejá tu comentario