El Merval ganó 4% y ADR hasta 8% (con impulso de YPF)

Economía

Las acciones argentinas rebotaron ayer impulsadas por mejoras en los activos de YPF tras su retorno al mercado de capitales doméstico y en medio de compras de oportunidad previsibles luego de que la Bolsa porteña retrocediera casi 9% en las cuatro jornada previas. En el mismo sentido, los bonos acompañaron el buen clima, por lo cual el riesgo país bajó desde máximos de cinco meses.

El índice S&P Merval creció un 3,8%, a 49.667 unidades y recuperó, al menos, lo perdido el martes. Los papeles de YPF encabezaron las ganancias tanto en la plaza local como en Wall Street, con subas de 7,2% y 8,8%, respectivamente. La empresa colocó Obligaciones Negociables por u$s122 millones tras la reestructuración de su deuda en los mercados internacionales (ver página 4).

El Merval venía de retroceder hasta niveles de noviembre pasado, afectado por las bajas en los dólares financieros y en un marco de incertidumbre que rodea a la economía del país, mientras el mercado espera mayores precisiones respecto de la negociación del Gobierno con el FMI por un plan de facilidades extendidas, que se desarrolla de forma más lenta que la esperada.

“El mercado busca referencias en este sentido entendiendo que la clave estará en las condiciones que desde el organismo exijan, principalmente en cuanto al plano fiscal”, sostuvieron desde la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Mientras tanto, los bonos soberanos en dólares acompañaron la buena jornada para los activos locales, por lo cual el riesgo país retrocedió desde las 1.515 unidades (máximo desde que se selló el canje de deuda), hasta las 1.505 unidades.

Entre los títulos emitidos bajo ley local se destacaron los incrementos del Bonar 2030 (0,9%) y el Bonar 2035 (1,2%), mientras que entre la legislación extranjera resaltaron los ascensos en el Global 2030 (0,9%) y el Global 2035 (1,5%).

En el segmento en pesos, los títulos ajustados por inflación (CER) también terminaron con mayoría de subas, en una jornada en la cual el Ministerio de Economía logró colocar casi $222.000 millones a través de una licitación de seis instrumentos en pesos (ver página 2).

Dejá tu comentario