27 de julio 2021 - 00:00

Rebotó el Merval y ADR subieron hasta 7,5%

Con la atención puesta en los mercados cambiarios paralelos, la plaza bursátil local rebotó ayer tras dos caídas consecutivas, en una jornada marcada por el ínfimo volumen operado, ya que la preferencia de los inversores pasa cada vez más por los Cedear, acciones extranjeras que operan en pesos, cuyo monto negociado alcanzó el 85% del total registrado en renta variable.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 1,1%, a 65.530,88 puntos, impulsado por la tendencia impuesta desde los ADR en la plaza de Nueva York, que treparon hasta 7,5% (Central puerto).

“Los activos domésticos continúan transitando una etapa de ‘wait and see’, la cual se refleja en los limitados volúmenes y la apatía de los operadores, atentos al inicio formal de la campaña electoral y al ‘termómetro’ del dólar”, dijo el economista Gustavo Ber.

Así es como la nota del día la dieron los Cedear, que prácticamente sextuplicaron en volumen a las acciones locales: mientras que para los primeros el monto negociado superó los $2.300 millones (85% del total en renta variable), para las segundas ni siguiera alcanzó los $500 millones (solo representó un 14,9% del total).

“Casi 6 veces más movió el mercado de Cedear, respecto a acciones locales hoy. No existimos. $417 millones, contra $2.380 millones es goleada olímpica”, comentó el analista financiero Mauro Cognetta.

En la explicación de este fenómeno se conjugan varios factores al mismo tiempo: el escaso interés inversor por los papeles locales, junto con la mayor dolarización de carteras (el Cedear es uno de los vehículos que ofrece el mercado para tal fin), y las últimas regulaciones en el mercado de bonos para hacerse de la divisa estadounidense, que impulsaron parte de esa demanda restringida hacia el mercado de los Cedear.

En el segmento de reta fija, los principales bonos en dólares operaron equilibrados en general, donde el bono referencial Bonar 2030 perdía un 0,3%.

Por su parte, el riesgo-país argentino medido por el banco JP Morgan subió cuatro unidades, a 1.586 puntos básicos

Dejá tu comentario

Te puede interesar