Subió el Merval y los ADR, pero bonos soberanos cayeron

Economía

La Bolsa porteña sumó su tercer avance consecutivo, a contramano de lo que sucedió con los índices norteamericanos.

Tras haber comenzado el día en terreno negativo, el Merval pudo revertir y anotó ayer su tercera suba consecutiva. De esta forma, la Bolsa porteña mostró un avance de 1,62%, para finalizar el día en 51.911,53 unidades.

Los avances más importantes de la rueda fueron registrados por Cresud (+5,6%); Loma Negra (+4,2%); y Transportadora de Gas del Sur (+3,6%). También se observaron alzas en los activos del segmento financiero, con Macro creciendo 2,84%.

No obstante, el panel líder también mostró algunos retrocesos, entre los que se destacó el de Telecom (-2,57%).

“Contrario al comportamiento de debilidad en los índices de EE.UU., el Merval en pesos tomó fuerzas impulsado en parte por los ADR. Las acciones arrancaron el día de forma negativa y daban la impresión de que el panorama no iba a modificarse, pero el humor local fue modificándose al igual que en el exterior y de forma progresiva las cotizaciones se revirtieron, posicionando un índice Merval positivo y con varios de los activos al alza”, consignó Javier Rava, de Rava Bursátil.

También la mayor parte de las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos tuvieron avances, entre las que sobresalió la importante suba de casi 21% por parte de IRSA Propiedades Comerciales (IRCP), después de que anunciara que pagará “un excelente dividendo” a sus accionistas, comentaron operadores.

Otras performances destacadas del día, pero de menor magnitud, fueron las de Corporación América (+8%) -que ya acumula en lo que va de noviembre un salto del 80%; las de YPF (+4,9%); y las de Central Puerto (+4,5%). Los bancos, por su lado, exhibieron subas de hasta 2,9% (Banco Macro y Galicia). Tan solo mostraron performances negativas Edenor (-1,7%) y Globant (-1,3%).

Entre los indicadores de Wall Street, se vieron caídas en el Dow Jones (-0,6%), el Nasdaq (-0,3%) y el S&P500 (-0,5%).

Riesgo en alza

La mala performance del día llegó por el lado del riesgo-país, que luego de encadenar 11 ruedas consecutivas con pequeñas bajas o cierres neutros, avanzó ayer 27 puntos para cerrar en 1.350 unidades.

El aumento del spread soberano, tuvo como correlato una caída generalizada de los bonos argentinos. Desde Grupo SBS explicaron: “Los bonos en dólares cortaron la racha positiva observada en los últimos días, para operar mayormente ofrecidos y con pérdidas en el orden de los 60 centavos en promedio. La deuda en moneda local, por su lado, volvió a operar en terreno negativo, dejando al cierre pérdidas de entre 0,50% y 1,75% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario