ElTesoro norteamericano terminaría aportando u$s 30.000 millones para reforzar el capital de Fannie Mae y Freddie Mac, los dos gigantes hipotecarios de los Estados Unidos. Así lo consideró ayer Bill Gross, que maneja el fondo de bonos más grande del mundo desde los Estados Unidos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El CEO de Pimco (Pacific Investment Management Co.) -que maneja activos por u$s 830.000 millones- aseguró ayer que «para el final del tercer trimestre, el Tesoro deberá comprar las acciones preferidas que emitirán ambas instituciones para recuperar parte de su capital perdido». El organismo que dirige Henry Paulson fue autorizado por el Congreso no sólo para inyectar liquidez en ambas entidades sino, en un caso extremo, quedarse con su capital.
Ayer, Freddie Mac divulgó su balance del segundo trimestre con fuertes pérdidas, que llegaron a u$s 821 millones, tres veces más que lo esperado.
La causa fundamental de este rojo fue que más gente con préstamos de alto riesgo dejó de pagar las cuotas del mismo. Las acciones de la compañía se desplomaron otro 19,3%, mientras que las de Fannie Mae lo hicieron 14,7%.
Impacto
La noticia impactó fuerte en Wall Street a primera hora, aunque de a poco los precios revirtieron su marcha negativa y al cierre los principales indicadores bursátiles habían cerrado en alza.
Richard Syron, titular de Freddie Mac, adelantó a inversores que esperará una recuperación de la cotización antes de salir a buscar u$s 5.500 millones de nuevo capital. Lo tenía planeado hacer en mayo, pero la caída de 80% en la acción lo hizo imposible.
«Para la información que disponemos hasta ahora -agregóSyron- no creo que lleguemos al punto en el que sea necesaria la ayuda de capital del Tesoro.»
Joshua Rosner, analista independiente de la firma Graham Fisher, también coincidió en que la ayuda estatal será inevitable: «Si no están en condiciones de conseguir capital en el mercado, es una cuestión de tiempo y de cuántos trimestres tardará para que sea rescatado por el gobierno». Se espera, incluso, que las condiciones empeoren en estos próximos seis meses para las compañías hipotecarias.
«El reporte de resultados conocido achica los tiempos para la intervención del Tesoro», aseguraron analistas de Barclays. La valuación de la compañía hipotecaria ahora es de sólo u$s 4.300 millones.
Dejá tu comentario