El gobierno logró ganar tiempo en el tribunal arbitral del Banco Mundial. El primer fallo por la demanda de CMS, accionista minoritaria de Transportadora de Gas del Norte (TGN), ya no será hacia fin de año, como se preveía. Se postergó para marzo de 2005. Se especula con que el tribunal espera que, desde ahora hasta esa fecha, el gobierno llegue a un acuerdo con TGN, y la empresa estadounidense retire la demanda. Sin embargo, un plazo que puede ser visto como razonable desde afuera podría ser escaso si se considera que los contratos de las privatizadas están para renegociarse desde enero de 2002. En la decisión del tribunal del Banco Mundial, se entrevé cierta confusión sobre la situación creada por la pesificación en la Argentina que derivó en 31 demandas activas (ya en marcha el litigio) y otras 30 pendientes. Los fallos en esa instancia, además, no sientan jurisprudencia, así que, con seguridad, si todo continúa, aparecerían dictámenes contradictorios, a lo que se suma la decisión del gobierno argentino de someter cualquier decisión a la Justicia local.
El gobierno de Néstor Kirchner logró que el tribunal del Banco Mundial suspendiera hasta marzo de 2005 el primer fallo por una demanda de las empresas privatizadas contra la pesificación.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Este alargamiento de los plazos obedecería a la decisión del tribunal arbitral de darle una oportunidad al gobierno argentino de llegar a un acuerdo por la renegociación del contrato con Transportadora de Gas del Norte, de la cual CMS es accionista minoritario, encontrándose fuera del capital de control.
En apariencia, el tribunal presidido por el chileno La propuesta fue rechazada por TGN -también por TGS, Transener y otras de transmisión eléctrica-porque se la consideró «unilateral», «no el resultado de una negociación», porque «añadió inversiones obligatorias cuando el contrato original no las prevé», y porque exigía no sólo renunciar al CIADI, sino que la concesionaria quedara comprometida a afrontar los eventuales costos por un fallo de ese tribunal a favor de alguno de los accionistas.
En su intención de alargar los tiempos, el CIADI les pidió a CMS y a la Argentina que en 30 días presenten un resumen de 25 carillas de los alegatos finales. La impresión, por parte de los abogados del Estado, es que en el CIADI hay desconcierto frente a la situación argentina que hoy acapara más de 60% de las causas presentadas.
EL CIADI fue creado como una instancia para dirimir controversias en torno a inversiones, y dentro del mismo organismo hay dudas sobre si las pérdidas ocasionadas por la pesificación y el congelamiento de las tarifas, se puede encuadrar dentro de expropiación o trato discriminatorio, que son las grandes temáticas de estos tribunales que operan bajo la órbita del Banco Mundial.
Dejá tu comentario