Descolló el S&P Merval: tuvo la suba más alta desde 2008 de la mano de bancos e YPF

Economía

El S&P Merval trepó 10,27%, con alzas de dos dígitos en acciones del sector financiero e YPF. Sin embargo, las mayores subas se registraron en el panel general, donde hubo papeles que escalaron más de 20%. Por otra parte, el riesgo país bajó de los 4.000 puntos.

Con un efervescente ímpetu inversor, la bolsa porteña anotó este martes su mayor suba diaria en pesos desde 2008 y la sexta más importante de su historia, al saltar un 10,27%, alentada por compras de fondos de inversión, especialmente sobre acciones del segmento bancario, que treparon hasta 18%, ante la esperanza de un acuerdo en la renegociación de la deuda, en momentos de una menor aversión global al riesgo dados los planes de algunas de las mayores economías de aliviar el aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Estimulado además por la suba del dólar CCL (que anotó un nuevo récord), el índice S&P Merval de la Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) voló un 10,27% a 33.064,84 unidades, lo que representa el avance más alto en moneda local desde el 14 de octubre de 2008 (jornada en la que el panel líder escaló 10,99%) en plena crisis financiera, donde las fuertes bajas diarias eran seguidas de importantes rebotes técnicos. Vale remarcar que medido en dólares (con el CCL), el avance del índice es del 6,1%.

Así, el incremento de este martes superó a las recientes fuertes subas en pesos del 25 de marzo pasado (+10,25%), y del 13 de agosto de 2019 (+10,22%). Paradojas del destino, el incremento nominal más importante en la historia del panel líder de BYMA data del 20 de diciembre de 2001, en uno de los momentos más álgidos de la crisis económica y social de principios de siglo. En aquel triste día, el Merval avanzó un 17,49%.

Recapitulando a la jornada de este martes, las ganancias fueron encabezadas por las acciones de Banco Macro (+18%); YPF (+16,8%); Galicia (+16,8%); BBVA (+14,4%); Supervielle (+12,5%); y Transportadora de Gas del Norte (+11,4%). No se registraron bajas: los activos que menos aumentaron fueron los de Holcim (+1,8%). El volumen operado en papeles privados subió con fuerza y rozó los $1.500 millones.

En la víspera, se conoció que el Ministro de Economía Martín Guzmán reanudó la negociación de la deuda con acreedores, cuando faltan apenas dos semanas para que expire el plazo para el acuerdo, en medio de rumores de que el Gobierno podría mejorar la oferta a los bonistas, aunque en las últimas horas esto último fue desmentido por el propio funcionario.

"El ministro Guzmán dijo que empezaría una nueva ronda de negociación con bonistas. Va a haber un road show. Es una buena noticia para bonos, y de rebote para acciones. En particular, los bancos venían muy castigados por las medidas del Gobierno, tenían más upside", dijo a Ámbito Mariela Díaz Romero, economista de Econviews. De hecho la semana pasada, algunos bancos, como Galicia o Banco Macro, tocaron mínimos desde 2013.

Por su parte, Axel Cardin, analista de Research de Bull Market comentó a este medio que buena parte de las subas registradas en bancos, YPF y Pampa Energía, estuvieron influidas principalmente por las resoluciones de la CNV, que obliga a los fondos a desinvertirse de sus dólares y posicionarse en activos en pesos (en al menos un 75% de su patrimonio, según una nueva resolución conocida este martes).

"Esto puede continuar la semana que viene, la recompra de especies favorece, pero el 8 de mayo tendremos novedades del canje y el 11 el resultado final, es para ser selectivo y concentrarse en lo más golpeado y menos sensible a lo financiero", sugirió.

En el panel general, también se registraron subas poco frecuentes: hubo 9 papeles que treparon más de 10%, como Molinos Semino (+27,5%), Carboclor (+20,9%); o Morixe (+17,9%).

"El rally alcista del panel general depende de múltiples factores, pero quizás los más importantes son la baja de la tasa de interés y las restricciones al dólar, que producen un exceso de liquidez en los inversores, y que encuentran en las acciones no líderes una forma de canalizar sus ahorros", explica a Ámbito Sergio Morales, director de Morales Inversiones.

En ese contexto, el panel general, compuesto por empresas del sector menos golpeado por la cuarentena, como el segmento agroalimentario, "despierta el interés inversor ante la búsqueda de oportunidades para hacer trading", agrega Morales.

A su vez, los ADR de empresas argentinas volaron hasta casi 18%. Recuperando algo del amplio terreno perdido en los últimos dos años, los avances más importantes de la jornada los registraron los ADRs del Grupo Financiero Galicia (+17,7%), de Banco Macro (+16,2%), de YPF (+14,3%), del Banco BBVA (+13,2%), y del Supervielle (+12,7%).

Si bien las subas fueron muy relevantes, de las más altas de los últimos tiempos, estos papeles acumulan un retroceso de hasta casi 70% (YPF, -67,5%) en lo que va de 2020.

Bonos y riesgo país

En cuanto a la renta fija, los bonos pagaderos en dólares operaron mixtos en su especie D, pero en la plaza en pesos experimentaron aumentos mayores al 2%.

Por otro lado los bonos emitidos en pesos aún no corrigieron y con la acreditación de los fondos del TC20 este martes anotaron fuertes aumentos. Un título a destacar es el AF20 que trepó 20,4%, sin embargo el optimismo de los inversores se basa en que el bono se paga en pesos pero en realidad la emisión es en dólares. Por lo tanto puede caer en la reestructuración de deuda bajo ley local y retroceder fuertemente si esto pasa, advirtieron desde Rava.

Tenemos una "mayor tranquilidad en los activos de deuda tras un posible acercamiento entre el gobierno y acreedores", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Por último, el riesgo país argentino bajó 0,5% hasta los 3.989 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario