El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En principio, las previsiones de los analistas sobre que el petróleo treparía por encima de los 40 dólares cuando EE.UU. invadiera Irak fueron contrarrestadas por la realidad: Informate más
En el mercado interno, el lunes próximo vence el acuerdo, prorrogado el 1 de este mes, para mantener congelados los precios de las naftas y el gasoil al público. El acuerdo es un convenio entre las productoras y las refinadoras que no tienen petróleo propio (Shell y Esso) para que las primeras vendan a las segundas el petróleo en la plaza local a 28,5 dólares, sea cual fuese el precio internacional de referencia, y hasta 36 dólares. Por encima de ese nivel, las productoras absorben la diferencia porque compensan el quebranto en el mercado interno con un mayor precio por sus exportaciones, si no varía el nivel de las retenciones.
En el primer acuerdo, firmado en enero, la convalidación oficial se consideró necesaria para que en el futuro las refinadoras puedan mantener sin variantes el precio de naftas y gasoil, aunque baje el petróleo a nivel internacional. Por otra parte, la intervención del gobierno reglamentó que las provincias productoras reciben regalías a un valor de 28,5 dólares por abril destinado al mercado interno, y sobre todo, dejó sujeto el acuerdo a que no hubiera cambios en las retenciones en la exportación.
Dejá tu comentario