- ámbito
- Edición Impresa
Alza en trigo y maíz; la soja bajó
MAÍZ: Con una demanda que mostró una buena participación se desarrolló la operatoria en el medio local, donde la exportación dio a conocer sobre el puerto de San Martín $ 870 por maíz Grado 2 con descarga inmediata, y en el caso de las operaciones con entrega y pago diferidos, en este destino se dieron a conocer los u$s 100 con entrega y pago octubre, u$s 101 para noviembre, y u$s 102 para diciembre. Con escasas variaciones se desarrolló la sesión de futuros en el CME, ya que los traders operan con cautela ante la próxima revisión del informe de oferta y demanda que el USDA revelará mañana; los informes de rindes por debajo de lo esperado en varias áreas del Medio Oeste traccionan a la suba al mercado, que finalmente mostró una suave tendencia ascendente. Nuestro medio, en cambio, sólo evidenció esta dirección en las posiciones cercanas, ya que el resto quedó a la baja: disponible en pesos trepó quince por tonelada a $ 915, y en dólares junto a septiembre el 2,62% a u$s 98 la tonelada; octubre retrocedió un 0,50% al comercializarse en los u$s 99 por tonelada; diciembre mostró interesados en ingresar a la operatoria entre los u$s 107 y u$s 106,5, su cierre de u$s 107 perdió un 0,47%; abril/16 se trabajó entre los u$s 117 y u$s 116,5, baja del 2,02% en su ajuste de u$s 116,6, y julio/16 hizo lo propio un 3,2% a u$s 115 la tonelada.
SOJA: El mercado disponible de la Bolsa de Cereales se mostró un tanto trabado durante la jornada de ayer, ya que mientras la demanda pretendía imponer las bajas observadas en los mercados referenciales, los representantes de la oferta preferían esperar una mejora en los valores; en este contexto se conocieron los $ 2.100 por soja puesta en el puerto de Bahía Blanca, y $ 2.050 en el de Necochea, a la vez que para San Martín se estimaron los u$s 234 en el caso de las operaciones con entrega y pago en noviembre, y u$s 211 por soja de la próxima cosecha, con entrega y pago mayo. Las fábricas sobre Junín informaron los $ 1.950 con cupo. La situación descrita para maíz se hizo sentir también en los contratos del oleaginoso de Chicago, ya que los operadores se muestran expectantes a los datos de oferta que el organismo oficial difundirá este viernes; de todas formas, el USDA mantuvo en el 63% su calificación bueno a excelente, que finalmente redundó en bajas generalizadas para la soja. El cierre de nuestro Término mostró idéntica tendencia, con un buen volumen operado que se centró en la posición de la nueva cosecha mayo/16, con valores que oscilaron entre un máximo de u$s 211 y un mínimo de u$s 210 la tonelada, su clausura de u$s 210,8 quedó 0,05% por debajo el valor alcanzado el martes; noviembre también concitó la atención de los operadores, que ingresaron a la plaza entre los u$s 234,8 y u$s 234,5, su ajuste de u$s 234,8 cayó un 0,34%; por su parte, disponible en pesos ajustó 0,23% negativo a $ 2.165 por tonelada, y en la plaza en dólares junto a septiembre (que se operó en u$s 231,5) la merma fue del 0,43% a u$s 231,5 la tonelada; enero/16 fue la única posición que logró escapar al escenario de generalizadas bajas, ya que al clausurar la operatoria de ayer en los u$s 236,5 se mantuvo invariable, mientras que julio/16 cayó un 0,05% a u$s 213,8 por tonelada.
GIRASOL: La jornada de negocios de ayer mostró a una demanda con mayores urgencias a lo expuesto en las últimas jornadas en los destinos del sur bonaerense, donde los valores ofrecidos resultaron sensiblemente superiores a los informados en la víspera, vale decir $ 1.750 por girasol puesto en el puerto de Bahía Blanca, y $ 1.700 con cupo período contractual en el caso de optar por el de Necochea. Por su lado, las fábricas en la zona de influencia de Junín pagaban $ 1.750 la tonelada con cupo período contractual.


Dejá tu comentario