16 de septiembre 2011 - 00:00

Arde Atenas: protestas ante despidos y cierres

Atenas, sin tregua. A las protestas de los gremios contra el ajuste se les sumó ayer una violenta marcha de los estudiantes en repudio al recorte presupuestario que aprobó el Gobierno para las universidades.
Atenas, sin tregua. A las protestas de los gremios contra el ajuste se les sumó ayer una violenta marcha de los estudiantes en repudio al recorte presupuestario que aprobó el Gobierno para las universidades.
Atenas - Los sindicatos mayoritarios griegos, que representan a dos millones de trabajadores, afilan los cuchillos para responder con protestas y pleitos contra las nuevas medidas de recortes de ingresos, cierre de empresas, despidos y más impuestos. «Nos están bebiendo la sangre con los impuestos adicionales y el Gobierno continúa con su ataque contra los trabajadores», declaró ayer Stathis Anestis, vocera de la Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE). Representa a 1,5 millón de trabajadores del sector privado y de las empresas semiestatales (DEKO).

Para Ilias Iliopulos, vocero de la Confederación de Funcionarios Públicos (ADEDY), «una gran parte de las medidas son ilegales y anticonstitucionales y estamos en consultas con asesores legales para defender los casos de los funcionarios».

Compromiso

El Ejecutivo del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, decía el miércoles en una teleconferencia al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y a la canciller alemana, Angela Merkel, que implementará en su totalidad un programa de austeridad, reformas y privatizaciones para recaudar 78.000 millones de euros hacia 2015. «En el peor de los casos, la medida puede poner en peligro el trabajo de 30.000 funcionarios en las empresas semiestatales», dijo Anestis del GSEE, pero no pudo comentar cuántos trabajadores se verán afectados en otros sectores de la administración pública.

Por su parte, un grupo de unos 300 sordomudos se congregó ayer ante el Ministerio de Finanzas para protestar por la orden del Gobierno de suprimir a partir de octubre de una subvención mensual para pagar los gastos de intérpretes en trámites de los afectados con la administración pública y la Justicia.

Otro grupo de un centenar de empleados de un canal estatal de televisión (ET1) protestaba ayer ante el Parlamento en Atenas contra un proyecto de ley para cerrar la emisora. Como si fuera poco, violentos incidentes se registraron en el centro de la capital griega durante una manifestación de estudiantes, que protestaban contra la reforma de la educación propuesta por Papandréu y aprobada en el Parlamento por amplia mayoría. Durante la marcha poco más de una decena de jóvenes comenzó a destruir los vidrios de las puertas y ventanas de una sucursal bancaria. Los jóvenes también atacaron un colectivo, destrozándole el parabrisas.

Agencias ANSA y EFE

Dejá tu comentario