27 de junio 2014 - 00:00

Duro revés de la Corte a Obama: recorta su poder

El presidente Barack Obama afirmó estar “decepcionado” por el revés de la Corte Suprema que limita su poder para designar funcionarios.
El presidente Barack Obama afirmó estar “decepcionado” por el revés de la Corte Suprema que limita su poder para designar funcionarios.
Washington - La Corte Suprema de Estados Unidos le asestó ayer un duro revés al presidente Barack Obama al limitar su poder para designar funcionarios de alto nivel durante los recesos del Congreso, al considerar que el demócrata abusó de su autoridad cuando aprovechó un breve descanso del Legislativo en 2012 para nombrar a tres funcionarios.

En una decisión adoptada por cinco votos contra cuatro, la máxima instancia judicial del país determinó que los presidentes sólo pueden recurrir a su poder de nombrar cargos sin la aprobación del Congreso cuando el receso del Legislativo dure diez o más días.

La Corte -que viene de decidir en favor de fondos buitre y contra la Argentina un importante litigio legal, desoyendo la opinión favorable al país sudamericano de la administración Obama- declaró así "inválidos" los nombramientos que el mandatario hizo en enero de 2012, cuando designó a tres miembros de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por su sigla en inglés) durante un descanso del Congreso que duró tres días.

No obstante, el alto tribunal no eliminó totalmente el poder del presidente de cubrir vacantes en la administración durante los recesos del Senado, como había hecho un tribunal inferior, sino que simplemente determinó que sólo son válidos los nombramientos hechos durante la pausa anual entre distintas sesiones del Congreso.

"Dado que el Senado estaba en sesión durante esas sesiones formales, el presidente hizo los nombramientos durante una pausa demasiado corta para contar como receso. Por esa razón, los nombramientos son inválidos", escribió el juez Stephen Breyer en el dictamen de la mayoría, suscrita por otros cuatro magistrados.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que el Gobierno está "profundamente decepcionado" con la sentencia, aunque destacó que la Corte preservó algunos elementos importantes de la autoridad ejecutiva del presidente que "no dudará en usar".

La Constitución permite al presidente estadounidense hacer nombramientos temporales de cargos que normalmente requerirían de la aprobación del Senado durante recesos legislativos.

Durante el último siglo, los presidentes de ambos partidos han utilizado ese poder para esquivar a un Senado controlado por la oposición al designar a funcionarios durante las vacaciones y otros períodos en los que el Congreso no estaba reunido.

Obama hizo 32 nombramientos durante recesos del Congreso en su presidencia, mientras que su predecesor, George W. Bush, hizo 171 y Bill Clinton, 139. El récord lo logró Ronald Reagan (1981-1989), que designó a 232 funcionarios durante esos períodos.

El veredicto de la Corte Suprema pone en tela de juicio más de 400 decisiones que la NLRB tomó entre enero de 2012 y julio de 2013, cuando tenía entre sus miembros a los tres funcionarios nombrados por Obama: Richard Griffin, Sharon Block y Terence Flynn

El Partido Republicano dio la bienvenida a la decisión de ayer, al afirmar que la Corte "rechazó la extensión del Poder Ejecutivo en esta administración y su intento de ampliar el alcance del Gobierno federal más allá de los límites de la ley", en palabras del presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus. Esta semana, la oposición conservadora había anunciado su intención de llevar a Obama a la Justicia por haber abusado de la emisión de decretos presidenciales.

Pese a todo esto, la plana mayor de los demócratas en el Congreso dio ayer un último plazo de un mes para que los republicanos aprueben la postergada reforma migratoria, señalando que de lo contrario el asunto quedará en manos del presidente.

"Si no se hace nada" en julio en la Cámara de Representantes, la "única culpa" por no reformar el sistema migratorio caerá en los republicanos, dijo el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid.

Agencias EFE, AFP y Reuters,

y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario