El dólar cayó a $ 14,31, el mínimo en cuatro meses

Edición Impresa

 Sin poder encontrar un piso, el dólar anotó su tercera baja consecutiva ayer al retroceder cinco centavos, a $ 14,31, el mínimo en casi cuatro meses. Para encontrar un valor similar al operado en la jornada hay que remontarse al 1 de febrero, cuando se vendía a $ 14,30. De este modo, en lo que va de mayo el billete minorista acumula un descenso de 23 centavos (-1,6%), mientras que si se compara el nivel actual de la divisa con su máximo histórico de $ 16,09, a principios de marzo, la caída llega a $ 1,78 (-11,1%). En tanto, el billete mayorista cayó cuatro centavos, a $ 14,02, su menor valor desde fines de enero, según el promedio en entidades financieras. Sin embargo, por ejemplo, el Banco Nación ya fijó el tipo de cambio por debajo de los $ 14, a $ 13,99.

Como en las últimas semanas, la oferta de divisas proveniente del segmento agroexportador volvió a dominar el mercado, pese a las renovadas compras de entidades oficiales (Ciudad, provincia y Nación), que según fuentes del mercado, superaron los u$s 266 millones (monto absorbido por el Banco Central por fuera del mercado).

Durante la semana pasada, el agro incrementó en un 21,8% (respecto de los cinco días previos) la liquidación de dólares, cuando ingresó u$s 821,3 millones (unos u$s 164 millones diarios en promedio), según cámaras del sector. "El flujo estacional de los ingresos de exportadores siguió en ascenso y junto a las ventas provenientes de movimientos de capitales financieros y de inversores generan un escenario de tendencia declinante de los precios del dólar", explican en las mesas de dinero.

Pero, además, el tipo de cambio viene siendo arrastrado por las elevadas tasas de interés que avala el BCRA (36,75% anual a 35 días) en su licitación de Lebac y que alientan el desarme de posiciones en la divisa estadounidense. Esto hace que la demanda se mantenga muy acotada y no se muestre como una alternativa útil para equilibrar la ecuación cambiaria, coinciden operadores.

Justamente por eso en el mercado se habla de que la autoridad monetaria podría hoy ajustar a la baja los rendimientos por tercera semana consecutiva para intentar generar un repunte en el valor de la divisa. La cuestión será ver si decide ampliar el recorte o si será similar al efectuado en las semanas precedentes (por debajo de 1 punto porcentual). "No se cree que la baje mucho más por ahora. De hecho, muchos clientes están interesados en participar en la licitación de mañana (por hoy)", comentó a Ámbito Financiero un director de una sociedad de Bolsa. En ese marco, el volumen total operado en cambios creció un 45% a u$s 418 millones, estimaron fuentes privadas.

En tanto, el "blue" cerró estable, a $ 14,67 en cuevas del microcentro porteño. Por otro lado, tanto el "contado con liqui", como el dólar Bolsa ya cotizan debajo de los $ 14: el primero cede 12 centavos, a $ 13,93, mientras que el segundo baja siete centavos, a $ 13,94. Adicionalmente, las reservas del BCRA aumentaron u$s 237 millones hasta los u$s 32.260 millones.

En el ámbito bursátil, el índice Merval retrocedió un 1,4% a 12.474,34 unidades, presionado por las acciones de Petrobras, en medio de una caída del precio internacional del crudo y ante la constante presión de las altas tasas en pesos.

Los papeles de la petrolera brasileña perdieron un 4,4%. Pero fueron los activos de Transener y Consultatio los que lideraron las variaciones negativas, con un -4,7% en ambos casos. Pero las acciones del segmento financiero evitaron una caída mayor del panel líder, y lograron subas de hasta el 2,3%.

En el panel general, sobresalió la performance de Cresud, con una suba del 5,3% y un volumen de $ 53 millones, casi el 30% del total operado en acciones ($ 188 millones), resaltaron desde Rava Sociedad de Bolsa. En Wall Street, su ADR trepó un 6% y fue lo más destacado de las acciones argentinas.

En renta fija, los principales bonos soberanos cerraron con retrocesos. El Bonar 2017 bajó un 0,5%, el Bonar 2024, un 0,4%; y el Discount en dólares ley argentina, un 0,2%. Entre los nuevos títulos, el Argentina 2026 se contrajo un 0,7%. Por último, el riesgo-país medido por el banco JP Morgan cayó un leve 0,37% hasta los 543 puntos básicos.

Dejá tu comentario